Deportes

Fallece el futbolista y ex selección panameño Alfonso «Foncho» Méndez

El futbol panameño esta de luto con el fallecimiento del futbolista y dirigente deportivo Alfonso Foncho Méndez el día de hoy, tras estar varios meses con problemas de salud. Futbolistas panameños, periodistas, comentaristas se hicieron eco a esta lamentable perdida en las redes sociales y uno de estos amigo entrañable de Foncho compartió en sus redes sociales un fragmento del Libro “Los Quijotes del Fútbol panameño”, escrito por el periodista Luis Alberto Giraldo Muñoz.

 

En el nombre del Padre, del abuelo y del bisabuelo (por periodista Luis Alberto Giraldo Muñoz)

Tuve el privilegio de contar con la sincera amistad de Alfonso Foncho Méndez.

Foncho y su esposa Aminta, me abrieron las puertas de su Hogar en los Multifamiliares de Barraza, accediendo para un reportaje periodístico sobre sus actividades en Pro de la niñez y juventud de los Multifamiliares.

Años atrás, en 1974, compartimos junto a su hijo adolescente Jorge – de 15 años de edad- los entrenamientos del equipo Domingo Savio, bajo las órdenes del señor Lucero, en la cancha del Instituto Nacional de Panamá.

Los Méndez son una familia deportista por antonomasia, su hermana gemela fue seleccionada nacional de baloncesto de Panamá y su hermano, Francisco Papi Méndez, célebre cronista deportivo especializado en boxeo, nos legó sendas notas para la posteridad.

-Tengo el compromiso de continuar con el legado de León Cocoliso Tejada; ven a ver lo que estoy haciendo aquí en los Multifamiliares, ya tenemos nuestro Mini Complejo Deportivo que lo bauticé con el nombre de Tomasa López-. Semanas después fuimos con don José Bech Casablanca con las inferiores del Unión Española para compartir con los chicos de Barraza en el Tomasa López.

Alfonso Foncho Méndez es un ícono de su natal barrio de El Chorrillo vistió y sudó las camisetas del Chorrillo F.C y la de los seleccionados nacionales por muchos años.

Méndez cumplió a rajatabla y continuó con la labor social y deportiva que distinguió al legendario líder plazino, varias generaciones de futbolistas iniciaron sus exitosos recorridos en los Torneos inter primarios organizados por el inefable Foncho.

Para aquellos que llevan datos estadísticos, les recuerdo que los Méndez son de una privilegiada Dinastía de cracks, empezando por el Patriarca, el bisabuelo Foncho, continuando con el hijo Jorge Rambo, el nieto Jorge Cutu y el bisnieto Jorge Gugu, con el común denominador que todos vistieron y visten los colores de los seleccionados panameños de fútbol.

Alfonso Foncho Méndez es muchísimo más que datos estadísticos del balompié canalero.

FONCHO es un QUIJOTE con MAYÚSCULAS.

Todos te queremos, nunca lo dudes, las leyendas nunca mueren. Un abrazo grande hasta la eternidad hermanazo. Palabras del profesor Giraldo para su gran amigo Foncho Méndez

 

https://asondesalsa.com.pa/wp-content/uploads/2022/12/banner-PJF-2023-1456-x-177.jpg
To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!