internacional

Concluye con éxito el Festival de la Salsa en Cuba 2019

cubadebate.com – El Festival de la Salsa llegó a su fin luego de cinco días intensos de baile y música en el Parque Metropolitano de La Habana. Y qué mejor final que homenajear a “Los Van Van”, orquesta cubana que desde hace cinco décadas defiende en su máxima expresión a la música popular bailable y es considerada  por muchos como la agrupación más importante de este género en Cuba.

Con Samuel Formell en la batuta, 50 años después, la orquesta sigue teniendo éxito entre el público extranjero y foráneo, a los que deleitaron este domingo con canciones de su más reciente producción discográfica “Legado”, de la casa discográfica EGREM. Este álbum le rinde homenaje a su fundador Juan Formell y fue nominada a los Premios Grammy en la pasada edición.

También se presentaron en la última jornada la Orquesta Aragón, invitada por primera vez al evento pues celebra este año su 80 aniversario. Este grupo pertenece a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Ignacio Piñeiro, defensora de las raíces cubanas.

NG la Banda con José Luis Cortés al Frente y Giraldo Piloto y Klímax fueron partícipes en esta gala. Estas presentaciones, como cada día, fueron acompañadas por Djs especializados en música bailable.

Orquesta Aragón durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

La Aragón movió al público con temas como “Ahora si sabroseo” y otros que han acompañado la historia de cada cubano. Cortés dedicó la primera de sus interpretaciones al Guajiro Natural Polo Montañéz, fallecido en noviembre de 2002, y arrebató las sonrisas de los participantes con estribillos. Y Klimax, además de las canciones tradicionales, también presentó algunos estrenos preparados exclusivamente para la noche.

Cada agrupación agradeció a Maykel Blanco por organizar este evento que pone en alto a la música popular bailable y le da un espacio accesible al público para bailar casino y disfrutar de la mezcla entre el changüí, el son, la timba, los ritmos afrocaribeños que conjuntamente conforman una sonoridad propia que se conoce en el mundo como la salsa.

El Festival surgió hace cuatro años por la necesidad de reunir en un mismo sitio a diferentes orquestas del género, así como también poner a disposición del público otras iniciativas artísticas y de entretenimiento.

Por este año dice adiós. Maykel Blanco declaró que esta edición fue cualitativamente superior a años anteriores en cuanto organización y presencia de público nacional y extranjero. “Creo que estamos llevando más lejos este Festival  con la presencia este año de Jerry Rivera. Así podremos posicionarlo en el circuito internacional de salsa que tanto buscan los bailadores”.

Pero iniciativas de este tipo no quedarán ahí, pues próximamente comenzará el Festival del Tambor, otro escenario que rescata las raíces de la música cubana. No obstante, aún queda mucho por hacer en defensa de la identidad musical en Cuba.

Desde finales del siglo pasado orquestas como Los Van Van, el Buena Vista Social Club, Adalberto Álvarez y su Son, la Aragón, NG la Banda, entre otros tantas, posicionaron a Cuba como una referencia internacional de lo que es hacer buena música. Solo queda en el siglo XXI defender ese legado.

José Luis Cortés durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Klimax durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Los Van Van durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

To Top

Pin It on Pinterest

Compartenos

Comparte con tus amigos