latinjazz

Chucho Valdés fundador de Irakere vuelve al Panamá Jazz Festival 2023

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, ​ es uno de los artistas que formaran parte del elenco del Panama Jazz Fstival 2023  pianista cubano de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere. Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés.

En el 2018 estuvo en Panamá en el reconocido Festival, organizado por su colega y pianista Danilo Pérez quien este año celebra 2 décadas de la creación de este Festival que no ha sido fácil como lo ha manifestado en varias ocasiones en entrevistas y que hoy día es uno de los mas importantes del mundo.

Biografía de Chucho Valdés

El 9 de octubre de 2021, el pianista, compositor y director de orquesta cubano Jesús «Chucho» Valdés cumplió 80 años. Es un hito después del cual muchos optarían por sentarse y disfrutar de los frutos de su trabajo.


En cambio, Valdés produjo el trabajo más ambicioso de su carrera.
Una suite en tres movimientos para conjunto pequeño, voces y big band La Creación cuenta la historia de la creación según la Regla de Ocha, la religión afrocubana comúnmente conocida como Santería . La Creación tuvo su estreno mundial el 5 de noviembre de 2021 en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami y luego se presentó en Lyon, París y Barcelona.


El Sr. Valdés llamó a La Creación «un resumen de todas mis experiencias en la música, hasta el día de hoy», énfasis en «hoy». «Estamos trabajando en otra cosa…», dijo en ese momento, con la voz entrecortada. Hizo una pausa por un segundo antes de dibujar una sonrisa de gato de Cheshire y decir: «Estoy entrando en mi segunda adolescencia».

Descárgalo como una broma bajo tu propio riesgo.
Valdés no se detiene.

Por estos días se muestra energizado por su ansiado reencuentro con su viejo amigo y compañero de banda, el extraordinario clarinetista, saxofonista y compositor Paquito D’Rivera. Rara vez han tocado juntos durante los últimos 40 años y, desde su reunión, no han perdido el tiempo. Respaldados por una banda integrada por Diego Urcola, trompeta y trombón, Armando Gola, bajo acústico y eléctrico, Dafnis Prieto, batería, y Roberto Jr. Vizcaino, percusión, Mr. Valdés y Mr. D’Rivera grabaron un nuevo disco, I Missed You También , y se están preparando para actuar juntos de nuevo. «Siempre he tenido la esperanza de volver a estar cerca de Paquito y volver a jugar con Paquito», dijo el Sr. Valdés. «Bueno, aquí está nuestro tiempo». ;
Señor.

En una carrera que abarca más de 60 años, tanto como solista como líder de banda, el Sr. Valdés ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, jazz, música clásica, rock y más, en un estilo profundamente personal. Ganador de siete premios GRAMMY® y cuatro premios Latin GRAMMY®, el Sr. Valdés recibió un premio Lifetime Achievement Award de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación el año pasado y también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
Su proyecto discográfico más reciente, Jazz Batá 2 , revisita una idea revolucionaria que el Sr. Valdés grabó por primera vez en 1972: un trío de piano jazz con tambores batá, los tambores sagrados con forma de reloj de arena que se usan en la música ritual de la religión yoruba en Cuba. en lugar del juego de trampa convencional.
Jazz Bata 2ganó un Grammy Latino como Mejor Álbum de Jazz Latino y fue seleccionado como uno de la lista de la revista Billboard de Los 50 Mejores Álbumes Latinos de la Década.

https://asondesalsa.com.pa/wp-content/uploads/2022/12/banner-PJF-2023-1456-x-177.jpg
To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!