Sexy Salseras

Catalina Ramos: La pionera de la salsa en Chile

Catalina Ramos es una joven que, con sólo 24 años y mucha convicción, ha llegado a cumplir metas que jamás imaginó. A la velocidad de la luz ha concretado proyectos que la tienen apostando por un estilo poco explorado por las cantantes chilenas de su generación: la música tropical. Una vertiginosa y ascendente carrera la hizo pasar del escenario de un colegio serenense, a transformarse en una estrella de la salsa con difusión en el extranjero.

La cantante habla con propiedad de este camino accidentado y repentino, pero lleno de alegrías. De niña pensaba crecer y ser pediatra, pero ese deseo quedó atrás cuando en séptimo básico la invitaron a participar en el coro del colegio, el profesor a cargo destacó su afinación, lo que la llevó a dejar de interpretar canciones de Andrea Bocelli en la ducha para subir a los escenarios, donde comenzó a tomarle el gusto a esta nueva pasión: el canto.

Su llegada a la banda Noche de Brujas fue determinante en este nexo con la música tropical. En 2015 participó en un festival escolar en el que se presentó en la categoría ex alumnos y cuyo resultado no la dejó contenta.

Ese fue el primer paso, la victoria tras la derrota

Me fue mal, saqué tercer lugar en un festival pequeñito, entonces me fui para la casa y a las dos semanas me llamó la organizadora diciendo que una persona del jurado estaba tratando de contactarme por trabajo. Dije que sí, me llamó Javier Silvera contando que en una banda tropical están buscando una corista para el 31 de octubre. Acepté y después llamó el director musical Johnny Bartolo, quien me citó a ensayo y me mandó las canciones que eran como veintitantas, la única que conocía era “Me gusta todo de ti”, que ha sonado un montón y es la más famosa, entonces dije “¡Chuta esto es grande!”.

Yo había escuchado cumbia en carretes, no era como “ya, hoy voy a escuchar cumbia”. Eso fue dos semanas antes del show que finalmente era el aniversario de Noche de Brujas en Movistar Arena. Fue como mi “bautizazo”, ahí dije: quiero que esto sea lo mío, esto es en lo que yo quiero trabajar.

Talento de exportación, en un receso con Noche de Brujas la contactó el trompetista venezolano Yturvides Vílchez que se encontraba de visita en Chile

Me llamó para participar en su concierto en Santiago, estábamos en ensayo, hice los coros y pidió verme al día siguiente, nos juntamos y me dijo “no quiero que le hagas coros a nadie, yo te escuché y a ti te imagino en algo grande”, fue súper tierno de su parte porque nunca nadie me había dicho algo así. Me dijo que tenía un tema y empezó a tararear “Esclavo de tu ego”, es en salsa y yo amaba la salsa pero de cierta manera la veía súper lejana porque acá en Chile no suena y la gente en sí no tiene mucha cultura de escucharla. Ahora me está jugando totalmente a favor que las salsotecas se están llenando, yo creo que por el tema de la inmigración se han abierto espacios para la salsa, la timba, etc.

Una semana después de esa reunión la cantante se encontraba en Puerto Rico con Yturvides Vílchez grabando “Esclavo de tu Ego” junto a lo más selecto de la música latina, como los directores musicales de Víctor Manuel, Maelo Ruiz y Gilberto Santa Rosa. En esta aventura también conoció a Moraima Rowey, su manager internacional y quien se encarga de su difusión en el extranjero. En esa aventura grabó algunas de las canciones que mostrará en su lanzamiento del 19 de abril en sala SCD Egaña.

Preparándose para el gran día; ¿Qué vamos a ver en el show de lanzamiento en SCD?

La gente me pregunta si es lanzamiento de disco, no, no es lanzamiento de disco, yo les voy a mostrar lo que sé hacer y en lo que se basa mi propuesta.

Tenemos un invitado especial y voy a presentar lo que se viene en mi disco nuevo. El show va a constar de tres bloques, al medio voy a presentar unos boleros que han sido importantes para mí y que quiero plasmar en ese momento, también porque necesito bajar los ánimos y tener paz.

Estoy con mucho nervio, con muchas ansias también porque no es lo mismo ser corista, estar atrás de una persona frente a un escenario por más grande o pequeño que sea,  que ser la frontwoman y tú llevar el show, ver cómo van los ánimos del público, estoy dispuesta a pasar la prueba.

Soñando entre el rigor de la música tropical

Con Noche de Brujas siempre hemos tenido giras muy intensas, en verano yo desaparezco de la familia, de los amigos, se olvida todo, porque estamos todos los días tocando dos o tres veces, moviéndonos en diferentes ciudades entonces al final tú empiezas a entregar tu vida a la música. Entremedio me daba el permiso de poder soñar y decir “Algún día quiero hacer esto yo sola, cantar mis canciones y hablarles a quienes yo quiera”.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Principalmente exportar la música, porque sé que aquí cuesta mucho y estoy dispuesta a eso, estoy dispuesta a que cueste lo que tenga que costar, pero de cierta manera sé que va a ser mucho más fácil abrirme horizontes fuera, para después volver acá. Eso me gustaría, que escucharan mi salsa en Colombia, ya se está escuchando en Puerto Rico, México Y Venezuela; entonces de cierta manera ya lo estoy cumpliendo de a poquito, poder vivir de esto ese creo que es el proyecto más anhelado.

To Top

Pin It on Pinterest

Compartenos

Comparte con tus amigos