orquestas

Victor Vitín Paz

vitin pazVictor Vitín Paz Empecé mi carrera musical desde “La Cuna” oyendo a mi papá tocar su trompeta y a mi mamá cantando, ellos dos siguen siendo mis principales maestros.  Mi papá , Víctor N. Paz , director por muchos años de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá y mi mamá,  Silvia Solanilla de Paz, Educadora.  Mi papá me llevó a la Banda a los 13 años y en la cual toque hasta la edad de 19 años, cuando por recomendación de Avelino Muñoz fui contratado para tocar la primera trompeta  en la Orquesta de Planta y Radiodifusora en Caracas, Ciudad de Venezuela (1952 a 1953)

Regresé a Panamá y toque en el Hotel Panamá con Tommy Núñez (del Combo Anterior).  esta orquesta fue la primera con músicos panameños, luego llegó Clarence Martin a tocar el bajo y cuando Tommy Núñez se fue le dieron la dirección  de la orquesta a Clarence Martin.  Toque allí hasta 1956, ya que fui contratado nuevamente a Venezuela.  En ese gran país toque con las orquestas de Jesús “Chucho” Sanoja y Aldemaro Romero, en el Pasapoga (Cabaret que le decían el Pasa Paga),también realice grabaciones en el Show de las 12  con el tío Víctor Saume, El Show de Renny Otolina, etc. (Shows famosos de televisión).

En esos shows acompañe a muchos cantantes y bailarines, etc.  Carmen Amaya de España, la mejor bailarina flamenca de su época.  El Chucaro famoso bailarín Folklórico Argentino (bailador de Gato, Malambo, etc.), Benny More, Lucho Gatica, El Indio Araucano, Carmen Delia Dipiní, Toña “La Negra”,Tongolele, Las Mulatas de Fuego de Cuba (en el Teatro Bella Vista de la ciudad de Panamá, 1950).  En el mismo Teatro Bella Vista toque para el Mago Chang (panameño), Rolando La Serie, Orlando Contreras, Daniel Santos, Camilo Rodríguez, Tito Contreras, Alfredo Sadel, Luis Sajivela (Cantante Español de Zarzuela), Antonio Vela, Roberto Carlos, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Manny Bolaños, Betty Williamson,  Marta Estela Paredes, Myrta  Silva, Ruth Fernández, Danny Rivera, Roberto Yanez, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Cascarita, Bienvenido Granda, Gilberto Santa Rosa, Libertad  Lamarque, Hugo Del Carril, Marianito Mores, Graciela, Celia Cruz, El Cuarteto Los Hispanos (de Puerto Rico), La Lupe, The Allegres Stars de Charlie Palmieri, Chivirico Dávila, Justo Betancourt, Pet “El Conde” Rodríguez, El Septeto La Playa de Paul Alicea, Joe Quijano, Fausto Rey, Tito Puente, Jaime Ellis, Barbara Wilson, El Cuarteto Aida de Cuba con Elena Burque y otros.  Muchos de estos artistas los acompañé en Caracas, Venezuela, otros en Nueva York, Puerto Rico y Panamá.
 En 1963 llegué a Nueva York para tocar la primera trompeta y ser Director Musical de la Orquesta de Tito Rodríguez 1963-1966, cuando termino la orquesta, empecé con Tito Puente (con quien fui a Panamá para los carnavales de 1968), pero deje la orquesta porque me quede tocando fijo en el campo americano (desde 1966 hasta la fecha) a la vez tocaba con “Mi Gente Latina” , Machito en varios LP; uno de esos estuvo nominado para el Grammy Latino“Fireworks” Eddie Palmieri y muchos más (grabaciones de discos generalmente). Con la orquesta de Eddie Palmieri grabe los Hits Puerto Rico, Adoración que estaban en el album  “Sentido” ; El día que me quieras, Páginas de Mujer, Ritmo Alegre, grabados en el album (Eddie Palmieri, fondo blanco con el piano azul),cantando Ismael Quintana y Cheo Feliciano, toco las 4 trompetas y solos; y Barry Rogers toca los 4 trombones;  también en la producción  “The Sun of the Latin Music”, el cual gano el primer “Grammy” Latino  y en el cual toco todos los solos de trompeta, otro LP con Eddie Palmieri “Unfinished Masterpiece”.

También realice grabaciones con las Estrellas de Fania en las producciones en el Yannke Stadium Vol. 1 y 2 además con la Fania All Stars fui a Africa  para la pelea de Alí con Foreman 1974. Con Mario Bauzá  grabe varios CD’s “Tanga Suite”, “My time is now” y “944 Columbus”, además de varios LP como “La Botánica”.  Con Chico O’ Farriel grabe el CD “Pure Emotion”.  También  en 1992 fui a Europa 3 veces  con la Orquesta de Mario Bauzá (Afro Cuban Jazz Band); en 1995 fui a Japón con la Orquesta Cubarama,  Rudy Calzado en vocales y negocio y Víctor Paz en la Dirección Musical y Primera Trompeta.

En el campo americano siempre toque en los estudios grabando “jingles” (cuñas comerciales) y discos.  En Broadway los shows, Barnum, Cabaret, Cats (10 años), Raisin in the Sun, Guys and Dolls, Seargent Peper (from the Beattles), Liza Minelli “The Act”, Marlene Dietrich. He tocado para muchos artistas como Frank Sinatra, Nat “King Cole”, Tony Bennett, Count Basie, Benny Goodman, Lionel Hampton, Quincy Jones, Johnny Mathis, Henry Mancini, Bobby Rosengarden, Dizzy Guillespie, Ray Charles, Deodato, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Sammy Davis Jr., The Jackson 5, Stevie Wonder, Sarah Vaughan, Bill Evans, Stanley Turrentine, Bill Taylor, Aretha Franklin, Dione Worwick, Diana Ross (sola y con los Supremes), The Temptations, The Fourtops, James Brown, Nancy Wilson, Tom Jones, Paul Anka, Peggy Lee, Cleo Laine, Galdis Night, Shirley Basie, Bobby Darin, “The Dick Cavett Show” ( de1969 a 1974 en ABC Canal 7), Antonio Carlos Jobin, Perry Como, Duke Ellington y otros artistas.
 También he grabado para “The Village People” ,Stephany Mills, entre otros.  En 1968 viaje por primera vez a Europa en gira con Dizzie Gillepsie.  En 1969 fui a Suecia con Paul Anka, también en 1975 fui a Berlín y a París con Machito y un grupo pequeño, en 1977 viajé a una gira europea con Lionel Hampton y en 1978 gira mundial con Liza Minelli, a muchas ciudades en el continente europeo, casi todo Estado Unidos, Canadá y en América Latina a Brasil; a ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo.  En 1965 fui por 5 semanas a la Argentina con la orquesta de Tito Rodríguez y en 1986 fui a Panamá con mi propio grupo. 

También participe en la película “The Mambo Kings” en la cual toque la trompeta en el tema principal de la película “La bella María de mi alma” interpretado en escena por el actor Antonio Banderas.  En todo ese precioso mundo de la música (show business) siempre toqué la primera trompeta.

Quiero que todo el mundo sepa que siempre estaré agradecido y siempre estarán en mi corazón los maestros panameños Avelino Muñoz, Armando Boza, Marcelino Alvaréz, Angela Jaspe, Clarence Martin, Los Hermanos Paz y sobre todo al el mejor maestro que he tenido el Señor Víctor Nicolas Paz (Mi Padre) otros músicos. Con ellos y sus orquestas tuve la oportunidad para “empezar” a desarrollar las bases de mi carrera musical y gracias a mi querido profesor Ernesto Enrique Argot (Mucama) por haberme iniciado en la Orquesta Clásica Juvenil y el Conjunto“Aguiluchos” del Instituto Nacional.
En todas partes que he tocado mi mayor inspiración ha sido la responsabilidad de representar a mis paisanos y a mi Panamá de la mejor forma posible.
El estudio, la repetición, la perseverancia y la verdad son la clave de la tranquilidad (verdadera felicidad). Esto es lo que le digo a mis estudiantes todo el tiempo.

 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Pin It on Pinterest