nacional

SALSA 106 y A son de Salsa se unen al movimiento “Retomando el Son” como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La plataforma digital salsera de Panamá “A son de Salsa” y “SALSA 106 online” se unen al movimiento Retomando el Son y al llamado de Luis Llamos quien es la persona que junto a un grupo de músicos y a una serie de profesionales del ámbito artístico, buscan como objetivo lograr que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad y para este propósito nos unimos a esta iniciativa y al trabajo en conjunto para apoyar las campañas y difusión de este sueño de muchos artistas principalmente de Cuba donde nace la base de la música latina en general.

Como nace la campaña de declarar el Son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Nace como una necesidad de los soneros, artistas amantes de este género y el pueblo cubano en general, para que se reconozca ante la humanidad nuestras auténticas raíces, además de preservarlo y sea del disfrute de las nuevas generaciones.
Que es Un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO- hace un listado anual de aquellas prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación, los cuales proporcionan un sentimiento de identidad y continuidad. Con su riguroso registro, estimula la creatividad y el bienestar social y promociona la cooperación internacional para preservar ese patrimonio vivo. El término intangible o inmaterial es porque no es algo físico, que se pueda tocar, sino un sentimiento, una expresión, algo que sale de la espiritualidad de una comunidad que merece conservarse para la posteridad.

Que ONGs respalda su propuesta, quienes deberían hacerlo y como

Por el Ministerio de Cultura: El Instituto Cubano de la Música, Empresa Sindo Garay
Empresa de TURARTE Habana, del Ministerio de Turismo
La Dirección de Cultura de Centro Habana del Gobierno de la Habana.
Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC)
A todas estas organizaciones pertenezco como Director de producciones artísticas y creador del proyecto Retomando el Son.

Que es el proyecto Retomando el Son.
El proyecto Retomando el Son es un movimiento que tiende a unir a los soneros del mundo en defensa de ese valioso patrimonio, sus raíces, valores e identidad; contribuye a la promoción, investigación y generalización del tradicional y popular género musical, como una de las más genuinas expresiones socioculturales de nuestros pueblos latinoamericanos, creando un movimiento artístico multicultural amplio, que reverencia sus valores artísticos e históricos, refuerza su vigencia y proyección internacional, brindando un producto de excelente factura dentro del mercado nacional e internacional.
Este proyecto parte de la música y la danza, incluyendo en cada región o país que visitamos una muestra de productos y servicios seleccionados que identifican la cubania. Las empresas que participan exponen sus mejores productos en ferias organizadas por el comité gestor y en diversos stands, exponen la discografía, literatura asociada al género, cocteleria, muestras de tabacos, el ron cubano, comidas típicas, espectáculo en vivo, clases de bailes, de instrumentos musicales, materiales audiovisuales entre otro

Que es el Son y porque su importancia.

El son es la condensación que mezcla las riquezas, costumbres, ritmo y vivencias populares, expresadas libremente de instante en instante; es la fresca aroma espontanea, alegre y natural que colma el sentimiento humano en forma de música y baile como expresión del alma. (Luis Llamo 23-8-20)

El son desata pasiones, promueve la alegría, es cultura e identidad; es la tradición y costumbre del cubano hecha música. Esta centenaria manifestación sonora es un lenguaje maravilloso para la socialización en cualquier parte del mundo. A su vez, ha servido de base para otras expresiones musicales de gran aceptación, principalmente en la región caribeña.
El son cubano es un baile de pareja y un género musical original de Cuba. Fusiona elementos musicales del bantú africano y elementos de la música española. Es el género que da origen a otros bailes tales como el mambo. El son cubano alcanzó mucha popularidad internacional en los años treinta.
El Son dio vida a muchos ritmos, tales como: Bolero, Guaracha, Mambo, Cha, Cha, Cha, Mozambique, Paka, El Dengue, La Pachanga, La Trova, El Songo, La Timba, Salsa, entre otras.
Para sus cultivadores y admiradores, el son encierra un compromiso de continuidad y cualquier reconocimiento que se le tribute, perpetúa su permanencia en la memoria popular.
Algunos de sus principales intérpretes provienen desde el siglo XIX trio Matamoros, Sindo Garay, Sexteto Habanero, Ignacio Piñeiro, Alfredo Boloña, Abelardo Barroso, Arsenio Rodríguez, Conjunto Chapotín, Arcaño y sus Maravillas, Mario Bauza, El Bárbaro del Ritmo Benny More, Celia Cruz, Bola de Nieve, Chano Pozo, Miguelito Valdez, Pérez Prado, Pepe Sánchez, Rolando la Serie, Compay Segundo, Ernesto Lecuona, Celina González, Ibrain Ferrer, Pacho Alonzo, Yony Pacheco, Eddie Palmieri, Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (Machito), Ismael Rivera, Héctor la Voz, Cheo Feliciano, Jenrry Fior, Willy Colon, Rubén Blades, Ismael Miranda, Tito Puente, Andy Montañez, Oscar de León, Papo Lucas, El Canario, Juan Formell, Adalberto Álvarez, Chucho Valdez, Omara Portuondo, Cesar Portillo de la Luz, Pancho Amat, entre otros.
Todos los soneros del mundo nos unimos para que se reconozca el Son como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Este Genero data del año 1596 con la creación del primer Son, El Son de la Mateodora, escrito en 6/8, muy diferente al Son actual que es 4/4 con su bajo sincopado, todo fue avanzando y en el año 1896 el trecero Mulato Guantanamero Manfuga lleva este ritmo a los carnavales de Santiago de Cuba, en 1920 el Son se hace internacional con el septeto Nacional, el trio Matamoros y posteriormente el septeto Ignacio Piñeiro, contando con las grabaciones de la Disquera Americana de la RCA Víctor, es un género de mucha ritmatica que tiene 96 compases.
Por ser semilla, raíz y tronco del gran árbol que es la música cubana y porque –en tanto patrimonio y expresión musical más popular – amerita culto y quehaceres, en aras de su perpetuidad. Y también porque, ya lo dijo Ignacio Piñeiro, el son es lo más sublime para el alma divertir.

https://asondesalsa.com.pa/wp-content/uploads/2020/03/royal-casino-aniversario-2020.jpg
To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

error: Content is protected !!
vulputate, elit. neque. dolor. vel, dapibus porta.