InicionacionalRuben Blades explica comentarios sobre publicación de sus declaraciones sobre Jlo

Ruben Blades explica comentarios sobre publicación de sus declaraciones sobre Jlo

Luego del titular en un diario en Puerto Rico por las declaraciones de Ruben Blades, El poeta de la salsa publicó esta semana en sus redes sociales lo siguiente:

¨Latinos¨

Hace poco me preguntaron por las declaraciones de Trump sobre «latinos» en general.
Indiqué la diferencia entre un «latino» y alguien que NACE en los Estados Unidos.
Indiqué claramente que las personas nacidas en Estados Unidos de padres latinoamericanos, o descendiente de latinoamericanos son ciudadanos por ley y gozan de los mismos privilegios y protecciones legales que se otorgan a los que nacen en Estados Unidos de padres norteamericanos.
Bajo esa perspectiva, no se puede calificar de «latinos» a Jennifer López, o a Marc Anthony, porque lo que se pretendería es desconocer sus derechos por nacimiento, equiparándolos a personas que, como yo, no somos ciudadanos de Estados Unidos.
El periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, publicó: RUBEN BLADES DESCARTA A JENNIFER LOPEZ Y MARC ANTHONY COMO LATINOS.
Con ese encabezado, a todas luces sensacionalista y equivocado en su forma,
pareciera que los estoy insultando, o que desconozco y no aprecio sus raíces culturales.
Eso simplemente no es cierto.
Lo que expresé, algo que el periódico si se encarga de aclarar en el articulo, es lo siguiente:
Jennifer y Marc, por haber nacido en los Estados Unidos, tienen LOS MISMOS DERECHOS y deben recibir LAS MISMAS CONSIDERACIONES que recibe alguien como Donald Trump por ser ciudadano La etiqueta de «latino» no es algo que describe su realidad legal. Mi caso es distinto: poseo una tarjeta de residente, algo que es posible revocar. Desde esa perspectiva, soy «latino», por no ser ciudadano. Y aun así, pago impuestos, contribuyo positivamente y también merezco respeto y recibo la protección de la ley, aunque no sea nacido allá.
Jennifer y Marc son ciudadanos y por ende, gozan de todos los derechos que los racistas intentan ignorar, simplemente porque ambos poseen raíces latinoamericanas. Cada ciudadano norteamericano tiene garantizados esos derechos. Jennifer y Marc, son artistas y amigos que aprecio y defiendo frente a los ignorantes, o racistas que utilizan el término «latino» para desconocer a cualquiera persona por la manera en que luce físicamente, o por el acento que tenemos al hablar, incluso si han nacido en Estados Unidos. Por esa ignorancia atacaron a Marc cuando canto el himno de los Estados Unidos en un evento deportivo y por esa ignorancia le agregan la etiqueta de «latina» a Jennifer, una actriz excepcional.
Eso es una disfrazada discriminación, culturalmente originada y una adición completamente innecesaria para definir a un profesional. Ese fue el punto que expliqué y que el encabezado de «El Nuevo Dia», periódico de Puerto Rico, sensacionaliza creando una primera impresión negativa de lo que expliqué. Solo siento afecto y respeto por Jennifer y Marc y me enorgullece el que los tres tengamos raíces latinoamericanas.

Gracias por su atención.

Rubén Blades
Panamá, 31 de Marzo, 2016

En otra entrevista contesto lo siguiente:

“Cuando a Jennifer López le dicen que ella es latina yo digo: ‘No, ella es de Nueva York’, ella es tan norteamericana como Trump. Ahora, que luce y que tiene los rasgos que tiene su familia, sí, pero no le pongas la etiquetita esa como para separármela del grupo, porque eso tú no lo haces con los demás. Tú no andas por ahí diciendo que [Robert] De Niro es italiano… Marc Anthony también, él nació en Nueva York. Hay una diferencia. La gente que puede votar es la gente que puede hacer lo necesario para empezar a producir más atención de parte de los poderes”,  explicó Blades, quien considera que uno de los mayores problemas que enfrenta la comunidad hispana en Estados Unidos es la falta de unidad. “Yo creo que para nosotros los latinos siempre ha sido difícil el trabajar como manos, nos movemos como dedos, y lo hacemos por cuestiones de un nacionalismo mal entendido. Nos comportamos como tribus (…) Nosotros ahora mismo somos la tribu cubana, la tribu puertorriqueña, la tribu mexicana, la tribu dominicana… No tenemos una figura que articule una sola posición que sea la de todo el mundo y eso nos va a afectar”.

El abogado de 67 años agregó que, para lograr algún cambio, los latinos necesitan un movimiento de unidad como el que los afroamericanos comenzaron en 1955 “cuando se organizaron a través de lo que pasó con Rosa Parks, por ejemplo, que dijeron ‘no vamos a usar más los buses’ y empezaron a caminar y le causaron un daño pecuniario a la compañía de transporte público. Allí fue que cambió la política de agarrar a los negros y sentarlos en la parte de atrás del bus. Eso se terminó cuando ellos dijeron ‘nosotros no vamos a patrocinar más sus buses’. Nosotros todavía, como grupo cultural, no hemos llegado a ese punto”.

Blades finalizó diciendo: “Otra cosa que es bien importante que tengas claro, es que el problema no es uno de discriminación racial, acuérdate de eso. La discusión ahora mismo en Hollywood es sobre actores blancos y negros. Nosotros no somos una raza, somos latinos, ahí hay de todo: chinos, blancos, negros, indígenas… Entonces, ¿cuál es la discriminación que vivimos nosotros? Es cultural. Nos discriminan culturalmente, no en términos de raza”.

RELATED ARTICLES

EVENTOS

Most Popular

PUBLICIDAD

Recent Comments

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!