internacional

Quique Lucca: fundador de la Sonora Ponceña, falleció hoy a sus 103 años,

El creador y fundador de la Sonora Ponceña, Quique Lucca, falleció hoy a sus 103 años, tras estar delicado de salud, en el Hospital Damas de Ponce. El fundador de la legendaria orquesta de salsa puertorriqueña de la Sonora Ponceña, fue ingresado en el hospital de su Ponce natal a causa de una fractura en su cadera derecha para ser sometido a una riesgosa operación.
Tras la operación se mantuvo hospitalizado alrededor de tres semanas, fue entonces que comenzó a enfrentar problemas respiratorios, confirmó el licenciado José Carmona, el abogado de la familia.

Entrevista realizada por el diario El Nuevo Día

Previo a la fractura  de la cadera, el fundador  de la  orquesta salsera sobrevivió a cuatro  infartos. En el 1997 le  dio  su  primer infarto.

En su carrera artística don Quique se destacó por ser un director visionario. Le delegó a su hijo Paco Lucca la consolidación del estilo musical de la Sonora Ponceña  hasta el presente. Juntos crearon la identidad de la agrupación que goza de admiración y respeto en Puerto Rico y en el exterior. Éxitos memorables como “Hachero pa’ un palo”, “El pío, pío”  y “Fuego en el 23” son imprescindibles en el repertorio salsero. Por la fila de la Sonora Ponceña han pasado más de un centenar de músicos. Esta orquesta  se distingue por  la combinación de jazz latino, guaracha y salsa.

Antes de ser director de la orquesta, don Quique fue taxista en Ponce. Transportaba pasajeros del área de la Playa de Ponce  al casco urbano. Luego le dio  vida a  un  cuarteto musical junto a su hermano Pellín. El  cuarteto evolucionó y creó el Conjunto Nacional que dio paso a la formación de la Sonora Ponceña.

Don Quique dentro de sus limitaciones por la vejez  se mantuvo activo en la música hasta  sus últimos días.

To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!
id, sit dictum suscipit nec id

Pin It on Pinterest