internacional

“Por siempre Formell” Gran cierre del Festival de la Timba en la Habana, Cuba

La primera edición del Festival Internacional de la Timba “Por Siempre Formell”, celebrado en la ciudad de La Habana, concluyó este domingo de manera exitosa logrando su principal objetivo que era rendir un merecido homenaje a Juan Formell, fundador de la afamada orquesta cubana “Los Van Van”.

Las actividades de clausura de este extraordinario evento, iniciaron a partir de las cinco de la tarde del lunes 5 de agosto, con la develación de una tarja para conmemorar los 50 años de fundación de la distinguida orquesta antillana la cual se llevó a cabo en la esquina 23 y P, mismo lugar en que Formell se presentó con su agrupación por primera vez, el 4 de diciembre del año 1969.

Para tributar a Formell y al Tren de la música cubana, El Guille Vilar fue el escogido de ofrecer unas palabras, a través de las que expresó su admiración por la agrupación y destacó la importancia que esta tiene para todos los isleños. “Los Van Van son los Beatles de Cuba”, aseguró.

Más tarde, se llevó a cabo en La Rampa del Vedado de La Habana un megaconcierto en el que se presentaron importantes artistas y conjuntos de la música popular bailable de la Isla, y además se realizó una presentación de algunos DJs internacionales (DJ Patricia La Peruana y El Samurái), y de la Compaña infantil la Colmenita.

Este majestuoso concierto tuvo una duración de aproximadamente seis horas, en las que los asistentes gozaron de la música de las orquestas de Pupy y los que Son; Isaac Delgado y su grupo; Azúcar Negra; Gerardo Piloto y Clímax, entre otros.

Asimismo, se contó con la actuación de músicos y cantantes contemporáneos, como es el caso de El Noro y Primera Clase; El Niño y La Verdad y, para cerrar con broche de oro, la aclamada e internacionalmente  famosa orquesta de “Los Van Van”.

Durante el show de la orquesta de Formell, estos fueron condecorados con el Sello 500 Aniversario de La Habana con el que la banda es reconocida por su carácter de cronista de la realidad antillana en los últimos 50 años.

Este festival se inició el pasado 2 de agosto, fecha en que se celebró el natalicio de Juan Formell y a quien recordaron como el cronista de la música cubana, por sus extraordinarias composiciones que han acompañado musicalmente las vidas de cientos de personas en la Isla, por varias generaciones.

En el primer día, también fue inaugurada la exposición fotográfica llamada “Por Siempre Formell” en el Centro Cultural El Sauce, la cual fue expuesta por quien durante décadas ha sido el fotógrafo de Los Van Van, Iván Soca.

Fuente acere.com

fotos de Ariel Lemus

To Top

Pin It on Pinterest

Compartenos

Comparte con tus amigos

error: Content is protected !!
WhatsApp Escríbenos al WhatsApp