internacional

Los Grandes de la Salsa: tuvieron sus ídolos a quien admiraban e imitaron

Por @lobomolina1 – Son muchos los cantantes hoy en día que empezaron sus carreras admirando e imitando su estilo al inicio de sus carreras. Oscar de León interpretó en los 70s fue un fiel admirador del bárbaro del ritmo Beny Moré y llego a grabar sus inmortales canciones «Mata Siguaraya», «Que bueno baila usted», entre otros. Oscar ha manifestado en reiteradas ocasiones que siempre admiró particularmente a los intérpretes cubanos Benny Moré y Celia Cruz, esta última con quien llego a trabajar y cantar a duo en el tema Celia y Oscar en los 90s.

Por su parte Ruben Blades quien inicio su carrera en Panamá con la orquesta «Los Salvajes del Ritmo» era también un fanático y admirador de José «Cheo» Feliciano en los tiempos que formaba parte del sexteto de Joe Cuba, llego a interpretar varios de los grandes éxitos de Cheo y llegando a grabar algunas canciones  como «La palomilla» y para el siglo XXI logra el sueño de grabar una producción a duo con cheo titulada «Eba sai ajá» y se estrenó para el 29 de mayo del 2012, donde Cheo cantó los éxitos de Ruben y viceversa llegando a estar nominada al Grammy a mejor Album de Salsa ese año.

Otro cantante que es super fanático de la leyenda Tito Rodriguez es el caballero de la salsa Gilberto Santarosa quien llego a imitar sus canciones y gestos al inicio de su carrera y de hecho grabo un homenaje titulado «A dos tiempos de un tiempo» donde reunió a grandes músicos para este tributo entre ellos Vitin Paz, Arturo Sandoval, y logro mezclar la grabación original del bolero «En la soleda» donde figura como si estuvieran cantando a duo. Santarosa adquirió hace unos años la vivienda donde vivió Tito Rodriguez, ademas parte del vestuario que utilizó en sus presentaciones y show de televisión, y cuenta con una colección de música donde tiene las cintas magnetofónicas de las grabaciones y los arreglos originales de las canciones del inmortal Tito Rodriguez.

Para mediados y finales de los 90s aparece Van Lester quien inicia su carrera imitando en diferentes tributos a Héctor Lavoe y llego a grabar algunas producciones de la mano del productor y empresario, propietario de RMM Ralph Mercado. Otro que también llega a imitar al brujo Ismael Rivera fue su sobrino Moncho Rivera quien con una voz fresca y un gran parecido a Maelo cuando joven empezó a gustar con sus interpretaciones y luego fue buscando su identidad como los cantantes anteriores que mencionamos en la nota y que fueron creando su propio estilo.

Sesión de metales en la grabación de la producción Tributo a Tito Rodriguez «A dos tiempos de un tiempo»

 

To Top

Pin It on Pinterest

Compartenos

Comparte con tus amigos