internacional

Jerry Medina lanza disco “A mi manera”

EFE. El veterano trompetista y cantante puertorriqueño Jerry Medina regresa al ruedo musical con su primer disco en quince años, “A mi manera”, al que describe como “ecléctico” por la diversidad de sonidos caribeños que incluye.

En entrevista con Efe en su residencia en la calle San Sebastián en el Viejo San Juan, Medina, de 62 años, destacó que su nueva producción incluye canciones con los ritmos de salsa, jazz y bomba.

“El disco es bastante ecléctico, porque ésa es la música con la que siempre me he dado a conocer”, dijo Medina sobre su nuevo álbum, el primer desde que sacara en solitario “Feeling Alright” (1998) y “De parranda con Jerry Medina” (1999).

Este álbum es único, que porque es el más reciente. Se ha dejado llevar por los mayores y tiene influencias de los otros dos”, enfatizó un artista con más de 30 años de carrera en los que ha tenido oportunidad de trabajar con las orquestas de Tito Puente, Eddie Palmieri, Batacumbele, Calle 13 y las Estrellas de la Fania.

Medina resaltó además que en “A mi manera” cuenta con las participaciones especiales de los destacados percusionistas puertorriqueños Giovanni Hidalgo, Paoli Mejías y Efraín Toro.

Hidalgo participa en los temas “Si no tiene swing” y “Canción de repertorio”, mientras que Mejías hizo lo propio en “Trucorobatun”, “No es” y “Fantasmas de la calle”, y Toro en “Capullito de alelí”, una de las composiciones más famosas del puertorriqueño Rafael Hernández.

“Estos tipos son unos genios de la música y la percusión. Yo vibro en la intensidad con esos muchachos. La timba está aquí en el corazón y entendemos el lenguaje, y con tan solo mirarlos ya sabemos qué hacer y seguimos”, afirmó Medina sobre el disco grabado en los estudios de Playbach Studios en San Juan.

Tanto Hidalgo como Medina pertenecieron a la agrupación Batacumbele, que significa arrodillarse frente al tambor, con la que grabaron los discos “Con un poco de songo” (1981), “En aquellos tiempos” (1983), “Afro Caribbean Jazz” (1987) y “In concert live at the University of Puerto Rico” (1988).

 

Medina hizo además una versión propia de la conocida canción “A mi manera”, en la que incluyó las participaciones especiales de sus hijos Kianí Medina y Medina Carrión, ésta en los coros y éste con varios versos en rap.

“Cogí ese tema y lo llevé a otro nivel. Quiero que el público juzgue y diga cómo quedó, y que vea cómo lo hice, a mi manera”, contó el nacido en la localidad de Fajardo, al este de Puerto Rico, y agrónomo por la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, al oeste de la isla.

Resaltó que su nuevo disco lo hizo “con honestidad” y “el mismo swing” con el que se le ha conocido durante sus más de tres décadas de experiencia, sin que su música “sea rebuscada ni muy estudiada”.

“Hay de todo, sin perder la raíz de donde vengo: que está el ritmo, porque en la vida todo es ritmo y sin ritmo, nada somos”, enfatizó Medina, quien además ha colaborado en producciones de los salseros Tony Vega, Luis Enrique, Junior González, José Alberto “El canario” y José Lugo y su Guasábara Combo.

Medina recordó que sus influencias musicales comenzaron en Nueva York, donde vivió junto a su familia cuando pequeño. Allí su madre cocinaba un pernil con arroz con gandules y ponía desde los boleros de los boricuas Daniel Santos y Felipe Rodríguez, hasta el rock europeo de los Beatles, Led Zepellin o Emerson, Lake & Palmer.

“Era un ambiente bien ecléctico”, puntualizó el intérprete de “De todas maneras rosas” en el especial del Banco Popular de 2011, un tema que hizo famoso el legendario cantante puertorriqueño Ismael Rivera.

 

Temas
1. Si No Tiene Swing (invitado. Giovanni Hidalgo)
2. Cancion de Repertorio (invitado. Giovanni Hidalgo)
3. Trucorobatun (invitado. Paoli Mejias)
4. Capullito de Aleli (invitado. Efrain Toro)
5. A Mi Manera
6. La Timba Dura
7. No Es (invitado. Paoli Mejias)
8. Fantasmas de la Calle (invitado. Paoli Mejias)
9. Jerry Escapando…
10. Rocco’s Mood
11. El Pregon de Azucenas

117 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Pin It on Pinterest

Compartenos

Comparte con tus amigos

error: Content is protected !!
WhatsApp Escríbenos al WhatsApp