internacional

Google rinde tributo al «Rey del Timbal» Tito Puente

El buscador Google presentó un colorido Doodle para recordar el día en el que se inauguró el Monumento a “Tito” Puente en East Harlem, Nueva York, por su aporte cultural con motivo del Mes de la Herencia Hispana de los Estados Unidos., A través de un simpático dibujo del artista y de un alegre video musical animado, Google decidió obsequiarle este detalle para honrar a uno de los percusionistas más recordados de la historia.

Nacido el 20 de abril de 1923 en el Harlem Hospital Center en Spanish Harlem, en la ciudad de Nueva York, Puente creció rodeado de música puertorriqueña y cubana en su hogar. Desde muy chico manifestó su pasión por la composición y comenzó a forjar su talento dentro de su casa, hasta que llegó a ser el baterista de grupos como Happy Boys y Machito’s Orchestra de Federico Pagani.

Tito en bandas de diversos géneros empezó a forjar su trayectoria como músico hasta que sirvió a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esos años, tocó el saxofón alto como líder de la banda del barco, junto con otros diez instrumentos. A partir de 1945, con el final del conflicto bélico, “Tito” Puente culminó sus estudios en la Juilliard School of Music, decidido a perseguir su sueño.

Así fue como en 1948 formó su propia banda, apodada la Orquesta Tito Puente. El éxito fue inmediato. Su talento con los timbales se hizo reconocido en el país y su reputación como “El Rey de la música latina”, comenzó a crecer al unísono de sus presentaciones en distintos lugares públicos. Allí combinó la instrumentación del big band con armonía de jazz y música afrocubana y grabó más 118 álbumes. Incluso, se le acreditan por lo menos una docena más de discos.

Uno de sus más grandes éxitos fue “Kan Kan”, su primera grabación profesional y la que Google eligió como banda sonora del Doodle de este 11 de octubre, ilustrado por el artista puertorriqueño residente en Nueva York, Carlos Aponte. Más allá del gran talento de El Rey de los TimbalesPuente amplió su espectro musical exploró en géneros de la música latino como el boogaloo, la pachanga y la salsa.Quién fue Tito Puente a quien Google le dedica su Doodle

De esta manera, se posicionó como el principal exponente de la música latina en los Estados Unidos y fue considerado uno de los artistas más relevante del género por su creatividad y sus actuaciones en vivo. Por esto, en 1969, le otorgaron la llave la ciudad de Nueva York por su aporte a la cultura popular.

Sin embargo, el legado de “Tito” Puente trascendió sus discos y sus inolvidables canciones. A los célebres hitos musicales que forjó durante su carrera, le sumó un arduo trabajo para crear infinitas oportunidades a la comunidad latina en tierras norteamericanas. Así fundó un fondo de becas en 1979 para apoyar a músicos que sostuvo por más de 20 años.

El compositor murió el 31 de mayo del 2000, a los 77 años, en Nueva York a causa de un infarto agudo de miocardio. Tras su partida física, obtuvo reconocimientos póstumos en los Premios Grammy Latinos y la calle de Harlem en la que nació, la E. 110th Street, recibió el nombre de Tito Puente Way en honor al músico.

Fuente: lanacion.com

https://asondesalsa.com.pa/wp-content/uploads/2022/12/banner-PJF-2023-1456-x-177.jpg
To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!