internacional

Frankie Negrón estrena «Enfermo» una fusión de salsa y ritmo kompa (Haitiano)

El cantante de ascendencia boricua y radicado en USA Frankie Negrón estrenó su nuevo sencillo «Enfermo» que muestra una fusión de salsa con ritmo haitiano Kompa que sonó mucho en los 80s y 90s en Panamá, el tema de corte romántico cuenta con un arreglo que mezcla estos ritmos afrocaribeños con muy buena armonía.

Frankie Negrón es conocido por sus canciones que lanzo en los 90s bajo la producción de Sergio George como «Princesa», «Inolvidable», «Hoy me vuelvo a enamorar» y que en su carrera cuenta con mas de 5 producciones donde a fusionado el R&B, Pop y la música Urbana, manteniendo sus patrones rítmicos, recientemente trabajo con Marlow Rosado y con Tito Puente Jr. colaborando en algunas producciones. 

VER Video Liric del tema «Enfermo»

VER CANAL DE TELEVISION ONLINE, 100%VIDEOS DE SALSA 24HRS – ENTRA AQUI

QUE ES KOMPA

El kompa es autóctono de Haití, descendiente del carabiné, con presencia en otros países afrodescendientes como las Antillas Francesas, Martinica y Guadalupe. Agrupaciones reconocidas en este ritmo, Tabou Combo, Dixie Band, Scorpio, Magnum Band que su música logro entrar a Panamá por el Caribe y lograron calar en los 80s y 90s.

Muchos tipos de música, incluyendo la Samba brasileña, el Son cubano, el Reggae jamaiquino y la Cumbia colombiana, se consideran como las verdaderas manifestaciones de África en el hemisferio Occidental. Pero solamente el Kompa haitiano tiene una mayor autenticidad en virtud de haberse originado en un lugar en donde los esclavos africanos se revelaron con éxito contra sus opresores y alcanzaron la independencia. Las danzas sociales llevadas por los colonizadores a Haití, principalmente por los franceses, fueron fundidas con ritmos africanos que se volvieron imparables luego que la república libre fuera establecida. Entre la música y las danzas que se desarrollaron como consecuencia del africanismo dominante, estaba el Merengue haitiano, similar al Merengue dominicano pero con un mayor sentido melódico, lo que le dio una sensación similar al Ragtime del Siglo XX. La definición de Kompa fue variando con el paso de los años, pero puede ser descrita como una música que sin importar las raíces africanas y europeas de Haití, convergió en un polirritmo en el que se destaca la influencia africana por encima de las demás. Dada la facilidad con la que se desarrolló, incorporó elementos que pidió prestados del Soukous, el Highlife, la Salsa y otros estilos de África occidental. Haití es un país en el que el vudú está presente en cada cosa, lo que lo convierte en el país más exótico de la tierra. El Kompa es bailado sobre todo a nivel de la cadera, con movimientos suaves y sensuales del cuerpo, al ritmo de los tambores combinados con otros instrumentos para crear un tono mágico. El paso más común de la danza se conoce como Yayade. Muchos músicos del mundo viajan a Haití para aprender y conocer más de cerca el fenómeno del Kompa, que debido a la barrera idiomática, no se exporta a otros países más allá del Caribe. Estos artistas internacionales han grabado canciones del repertorio tradicional Kompa sin darles el crédito a sus creadores, tal el caso de Arthur Nyman que interpretó The Yellow Bird.

Extraído: Blog Demasiadas Noche

https://asondesalsa.com.pa/wp-content/uploads/2022/12/banner-PJF-2023-1456-x-177.jpg
To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!