La noche del miércoles 24 de septiembre, el anfiteatro de la Universidad Interamericana-Recinto Metro se convirtió en el salón de clases donde El Gran Combo de Puerto Rico dio lecciones de buena salsa. A pocos días de regresar de una extensa gira que duró 32 días por diferentes países de Asia Oriental, la ‘Universidad de la Salsa’ volvió a su tierra, no solo para deleitar a su gente con buena música, sino para contribuir con la educación del país. El espectáculo artístico servió para la recaudación monetaria para el Fondo de Becas de la institución educativa.
La velada comenzó a poco más de las 8:00 con la agrupación ‘Salsa Metro’, dirigidos por Ramón Sánchez. Con su versión del “El que se fue” de Tito Rodríguez, iniciaron la actividad con mucha energía y potencia. El grupo continuó con éxitos como “La llave de mi corazón” de Juan Luis Guerra, “Avísale a mi contrario”, y la muy coreada y aplaudida “Canta” de Cheo Feliciano. El conjunto terminó su participación con una magistral interpretación del tema ‘Juguete’. La orquesta compuesta por estudiantes de la Interamericana, y quienes probaron que “para cantar la salsa buena tienes que tener sabor”, fue un excelente aperitivo antes del manjar musical.
Un estruendoso aplauso hizo vibrar la sala ante la presencia de “Los mulatos del sabor”, quienes como maestros de la tarima, al primer sonido de la clave arrancaron fuertemente con su tema ‘Patria’. Con ‘El menú’ le dejaron saber al público que esa noche iba a ser imposible no dejar de cantar y moverse. En una pausa luego de deleitar a la audiencia con el tema ‘Imaginación’, el vocalista Charlie Aponte conversó con el público sobre su gira en lugares como China y Japón. Rafael Ithier no titubeó en expresar como extrañaron la comida boricua, lo que arrancó carcajadas en los presentes.
El director de la agrupación habló sobre lo extenso de su pasado viaje, y aseguró que el cansancio no era razón para quebrantar su responsabilidad con los estudiantes. “Teníamos un compromiso que para nosotros es sagrado, y será sagrado cada vez que nos inviten”, afirmó Ithier, lo que provocó aplausos y elogios de la multitud. El conjunto se mostró agradecido por ser profetas en su tierra, además que hablaron sobre cuan orgullosos estaban de tener el cariño y respaldo de su gente. Un emotivo Rafael Ithier le pidió a la audiencia que pidieran la próxima canción, y el público ni corto ni perezoso comenzó a gritar sus favoritas.
Ante el sabor de la pegajosa ‘Jala jala’, los presentes no tuvieron otra opción que pararse de sus asientos y comenzar a bailar. Continuaron con ‘El caballo pelotero’, y al culminar la popular canción, Jerry Rivas y Charlie Aponte pidieron apoyo para los nuevos grupos de salsa. Una vez más Rafael Ithier tomó la batuta para hablar del comienzo del grupo y cómo les fue más fácil darse a conocer, a diferencia de los jóvenes que se inician en la música en estos tiempos. Al hablar sobre el inminente relevo generacional de la salsa, el fundador de El Gran Combo con autoridad y fogocidad exclamó: “tienen que apoyarlos (a los nuevos talentos)”.
El concierto se extendió con los temas ‘Ámame’ y ‘Arroz con habichuelas’, donde Charlie demostró sus pulidos dotes de sonero, dejando claro que El Combo “no son pizza ni tripleta, sino una combinación completa”. El vitoreado coro hizo al público pararse una vez más de sus sillas para desde las gradas acompañar a los músicos en la coreografía. A la presentación se sumaron las composiciones ‘Ojitos chinos’ y ‘Brujería’. El grupo invitó al juvenil conjunto ‘Salsa Metro’ a que los acompañaran a tocar el tema ‘Timbalero’, lo que inevitablemente causó un verdadero bembé en el entarimado. La actividad culminó con el público bailando, y ‘La Universidad de la Salsa’ dejó claro que siguen siendo los mejores en la materia.
Extraído de elvocero.com