El colonense Camilo Azuquita graba con la legendaria agrupación de salsa y calypso «Los Beachers» quienes en algunas semanas lanzaran al mercado el disco «Los Beachers 50 años» que en principio, la producción se planteó con 20 temas. Lloyd Gallimore, líder de la agrupación tenía en mente unos 15 temas que quería grabar. Billy Herron productor del disco propuso unos cinco.
La producción cuenta con cuatro de Los Beachers originales, los nuevos integrantes que se han incorporado a la agrupación a lo largo del tiempo e invitados especiales que revisten a los temas de actualidad.
‘Yo quería regrabar algunos temas que sentía que eran demasiado buenos como para que estuvieran bien preservados. Este era uno de ellos, pero el principal es ‘África caliente’.
Se trata de un tema instrumental, uno de los más conocidos de Los Beachers. El tercer tema regrabado se trata de ‘Bocas del Toro’, del profesor Luis Palacios, adaptado al reggae roots de Pureza Natural, invitados especiales.
Se unieron al proyecto algunos temas conocidos, pero que la banda no había grabado, entre ellos, ‘Going to Bocas, del calipsonian tico, Walter Ferguson. ‘Lo escuché por primera vez cuando Jorge Drexler lo cantó en Panamá y quedé con ganas de producirlo. Fuimos hasta Costa Rica a pedir la autorización de Ferguson para grabarlo’, dice Herron.
También está el tema ‘Fire’, calipso de Costa Rica; un tema con el colonense Camilo Azuquita, ‘un bolero con un sonido soul, muy Motown’, afirma Herron.
Un merengue soca con Alfredo Payne y Latin Fresh, y un pindín, con Samy Sandoval, además de un tema original e inédito de Emilio Regueira, quien interpreta la voz principal.
Las pistas básicas fueron grabadas en Panamá, mientras que los teclados en un estudio en Bogotá. Los cantantes fueron grabados en Panamá, excepto Camilo Azuquita quien grabó en Puerto Rico y Latin Fresh en Miami. ‘Fue una experimentación muy bonita, nos fuimos a Bocas del Toro y a Costa Rica a solicitar a autores permisos para utilizar sus temas. Es una experiencia que ha servido para conocer de dónde viene este género y quiénes somos culturalmente’, detalla el productor.
El disco está masterizado y listo para salir pero es un proyecto autogestionado y autofinanciado que requerirá del impulso de patrocinios y alianzas para lograr la proyección y promoción adecuada. ‘Hay que generar esa efervescencia que la gente quede preguntándose cuándo sale, lograr ese interés porque es un trabajo que Panamá necesita’, asegura.
Para Herron, este tipo de proyectos que muestran culturas y tradiciones tienen que mostrarse más. ‘En estos últimos años Panamá ha sido golpeado muy duro internacionalmente por información muy negativa, casos financieros espantosos y la cultura está para refrescar quiénes somos , reforzar que somos un país que no solo hace transacciones económicas, sino que también tiene cultura, arte, amor, sabor, y el compromiso de personas como estas que están haciendo música desde hace 50 años sin parar, de forma ordenada, han perdido algunos de sus miembros y han sufrido, pero todavía están vigentes’, concluye en una entrevista para el lanzamiento de ‘These young girls’ punta de lanza de la producción ‘50′.