No muy bien le cayeron al cubano Alaín Pérez, una de las joyas actuales dentro del panorama musical cubano, las palabras de José Alberto «El Canario» referentes a la «Timba cubana», un género musical nacido en los 90´ fruto de la evolución y mezcla del son cubano, con la tendencia salsera, y el trabajo con los metales.
«El Canario», le restó importancia a «La Timba cubana» en una entrevista, al decir entre otras cosas que «no tiene calidad», que «a veces tenía que controlar a uno de los pianistas de su grupo, que era cubano y que en ocasiones se desbocaba en sonidos timberos,» y dijo que ha «metido su ritmito» pero que no le interesa demasiado, aunque se desbordó en elogios hacia la música cubana y a orquestas como Los Van Van, Alexander Abreu , Isaac Delgado, entre otros. Aunque, eso sí, insistió en que la «timba cruda» no le gusta.
Uno de los primeros que «ha saltado» ha sido Alain Pérez , quien dijo para CiberCuba y en respuesta a las declaraciones del Canario: «La música que él hace es música cubana, no francesa ni dominicana, cómo va a decir: «A mi me gusta la música cubana», como si él no hiciera música cubana.» Y agregó:
«Hay mala calidad en todas las músicas, no puede decir que la Timba no tiene calidad. Cosas malas se hacen también en la Salsa y en todos los géneros, también en la Timba, pero no está bien que hable así de la Timba.»
«Jose Alberto cuando quieras te explico y te ayudo a entender el concepto de la música cubana popular bailable contemporánea (Timba) y sus creadores. No sé si te suena Chucho Valdez y los Irakere. Por darte una pista de los pioneros de esta evolución. Si le quitamos la sección rítmica a la música que tú haces qué te queda papá, escribió además en Facebook el autor de Hablando con Juana, quien ha regresado a Cuba a revolucionar el género.
Aunque muchos estudiosos del género señalan al músico cubano José Luis Cortés, «El Tosco», como el verdadero creador del género, y a la canción «La Expresiva», como el primer número de Timba propiamente «puro», este género – aseguran otros entendidos – ya estaba en los barrios y en orquestas como Van Van que, gracias al trabajo del maestro Juan Formell , venía «desprendiéndose musicalmente» de la típica orquesta charanguera sonera tradicional. Incluso, hay quien afirma que el tema de Irakere, «Bacalao con Pan», ya es timba.
Extraído de cibercuba.com