internacional

50 años de carrera convierten a Yolandita Rivera en la mujer con mas trayectoria vigente en el género SALSA

San Juan, Puerto Rico (jueves 2 de marzo 2023) Yolanda Rivera conocida como “La Prieta de la Salsa” y la “Dama de la Salsa” confirmó su participación en la trigésima novena edición del Día Nacional de la Zalsa. Le dicen también “la veterana del género” porque con más de 50 años de trayectoria la salsera sigue vigente y viajando a cientos de países ofreciendo su repertorio de éxitos. 

«El domingo 19 de marzo voy a dejarlo todo en tarima y saben qué, si naciera de nuevo, sería cantante” expresó la ponceña quien formó parte de grandes orquestas como Willie Rosario y la Sonora Ponceña.

En una carrera que abarca más de cinco décadas, Rivera lo ha experimentado todo. Sobrevivió al racismo, el sexismo; y las pruebas y tribulaciones de ser una mujer fuerte en una industria dominada por hombres. Según la artista, «Fue difícil. Tienes que demostrar quién eres, cómo eres y de lo que eres capaz. Esto no quiere decir que no hubo incidentes, pero, «¡Ay Que Braviar, Ay Que Guapiar!» En ocasiones, he tenido que poner a algunas personas en su lugar, pero en general, he tenido suerte».

“Estamos muy contentos de que Yolanda sea parte de esta edición. Ahora mismo, ella es la única salsera con la mayor cantidad de años de carrera que sigue activa cantando y viajando el mundo. Además, tiene el respaldo absoluto del fanático salsero”, comentó el director de programación de Zeta 93 FM, Marcos Rodríguez “El Cacique”.

HISTORIA de Yolandita Rivera

La exponente confesó que su vocación de cantante comenzó cuando desde niña (menor de los 11 hermanos) escuchaba cantar a su madre Eusebia bomba y plena, y a su hermana mayor Concepción, quien cantaba baladas y también se dedicaba a la sastrería.

En el 1970, Rivera se fue a Nueva York y se integró como corista a la banda del maestro Willie Rosario, allí permaneció por espacio de tres años donde tuvo la oportunidad de viajar a los carnavales de la ciudad de Panamá y cantar en el coro junto a Chamaco Rivera.

Ya para 1973 la vocalista regresa a su natal Puerto Rico y se une a la agrupación de Roberto y su Changó.

Luego en el 1976 la artista grabó el disco “Sabor a Pueblo” con la Orquesta La Terrífica en donde vocalizó los temas: “Guaguancó No. 3”, “Esta Demás”, “Mi Corazón es Para Ti” y “Para que Sufras”.

Su gran salto a la fama fue cuando en el 1977 Rivera se integró la orquesta La Sonora Ponceña con quienes permaneció por espacio de seis años y participó en ocho producciones musicales.

Sin embargo, y a pesar de todo el éxito que escaló la exponente, en el 1984 Rivera puso su carrera en pausa ya que dio a luz a una hija con una discapacidad severa. Después de buscar varias opiniones en Puerto Rico y encontrar el diagnóstico inaceptable, se mudó a Miami en donde su hija se sometió a una serie de cirugías y tratamientos de los cuales se recuperó por completo.

Asimismo, la salsera grabó en el 1988 con Rubby Haddock el álbum “De Puerto Rico Bailable y Más”.


Luego de trece años, Rivera regresa en el 1995 a La Sonora Ponceña formar parte de la grabación “Apretando”. El mismo año participó en el álbum Portfolio de Wendell Rivera, interpretando la canción, Vuelvo a Cantar.

En el 2000, Rivera celebró junto a La Sonora Ponceña los 45 años de trayectoria y el lanzamiento del álbum, Y Seguimos Haciendo Historia (Inca), que contó con otros cantantes como Rivera, Héctor «Pichie» Pérez, Willie Colón, Danny Dávila, Luigi Texidor, Ismael Miranda, Cano Estremera y Andy Montañez. Además, en 2001, Rivera celebró el 50 aniversario de Ray Barretto y compartió el escenario con Adalberto Santiago, Tito Allen y Ray de la Paz.

En febrero de 2009 Yolanda Rivera y Adalberto Santiago fueron galardonados en Puerto Rico con los “Salsa Awards”,como un reconocimiento de su exitosa trayectoria artística, en este mismo año se celebraron los 55 años de vida musical de La Sonora Ponceña, en este evento fue invitada nuevamente “La Prieta de Ponce” quien cantó  “Borinquen”.

En 2013, Rivera lanzó su producción La Hija de Guaguancó bajo Melaza Records. El álbum se posicionó en las primeras posiciones radiales en el Caribe, emisoras latinas en Estados Unidos y en América Latina.

La venta de boletos de arena, vip y entrada general del #DNZ2023  se pueden adquirir a través del portal PR Ticket.  

https://asondesalsa.com.pa/wp-content/uploads/2023/03/HOME-RUN-CAMPANA-1456X177.jpg
To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!