internacional

Vanessa Formell y Los Van Van llegan a Puerto Rico

La cubana Vanessa Formell, hija del fundador de Los Van Van y nueva voz de la orquesta cubana, regresa a Puerto Rico, tierra donde nació Giani, su hijo que ya tiene 11 años, y donde vivió junto a su esposo, el empresario Laz Marrero, durante cuatro años.

Tampoco será la primera vez que se presentará junto a la famosa banda en la isla. Hace siete años participó como invitada en un concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot donde los músicos estrenaron el tema “Un tumbao pa los dos”.

Sin embargo, su actuación tendrá más brillo esta vez porque Vanessa llega estrena como integrante de Los Van Van, la agrupación que dirigió su padre, el bajista Juan Formell, para presentarse en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Viví mucho tiempo allá, en Carolina, por negocios de mi esposo, y hace cinco nos mudamos a Miami. Extraño mucho a Puerto Rico, a la gente, donde se vive como en la tierra de uno, donde hay calor humano. Acá en Estados Unidos se pierde un poco ese contacto más humano. También recuerdo el tapón en Los Filtros para ir a Bayamón donde vivía mi cuñado; era terrible”, expresó la artista quien desde 1993 se mudó junto a su madre de Cuba hacia Florida.

Vanessa entró a Los Van Van hace cinco meses cuando su anterior cantante, Yenisel Valdés Fuentes, no pudo continuar en la orquesta por órdenes del gobierno castrista. No obstante, Formell espera que a ella no se le restrinja la entrada los fines de semana que es cuando  viaja a su país para trabajar.

“Pienso estar en todos los compromisos como hasta ahora. Miami queda a 45 minutos de Cuba. Lo que es más tormentoso es la parte del aeropuerto, los vuelos a Cuba son una pesadilla. Viajo de viernes a domingo y me quedo en la casa de mi hermana o de mi hermano. Ya estuve con la orquesta en Perú, Méxco y Portugal y me encuentro con los músicos en los países. Hasta ahora todo ha sido muy fácil. El gobierno no me ha puesto trabas, lo ha tomado por la parte de mi papá por el que sienten mucho respeto, y se lo deben. El sueño de mi padre fue siempre que sus hijos estuviesen en Los Van Van y lo han respetado. Además, yo nunca me he involucrado en la política. Cada cubano tiene su historia  y yo soy una cubana más. Tampoco me puedo ir a vivir allá porque mi esposo se enfermó y para él ha sido algo bien fuerte en su vida. No quisiera obligarlo a hacer otro cambio”.

Dos hermanos de la vocalista llevan tiempo en la banda.

“Samuel dirige la orquesta y toca la batería desde antes de papi fallecer y mi otro hermano, Juan Carlos, tenía su grupo en Nueva York pero cuando mi papá cae en el hospital hace tres años le pidió que tomara su puesto tocando el bajo, que era el instrumento que ejecutaba en la banda. Mi padre debe estar haciendo una fiesta desde donde esté al ver a sus tres hijos en Los Van Van”.

La orquesta más conocida de Cuba en el extranjero, que arribará a laisla dos días antes, tocará el repertorio de siempre y canciones de su nueva producción “Fantasía”, precisamente la que Juan Formell comenzó a grabar y que su hijo Samuel concluyó.

“Estoy bien emocionada y loca por estar allá. Probablemente lleve a mi niño, porque cuando nos mudamos para Miami él tenía 9 meses y no ha vuelto. Siempre me habla de Puerto Rico. Le hemos inculcado que es la tierra donde nació, ve algo en televisión y dice ‘esa es mi familia’. A él le gusta cantar y es bien afinado. Van a ser muchas emociones juntas así que espero me reciban como yo, con los brazos abiertos”

Extraído

To Top
403 Forbidden

403 Forbidden


nginx