internacional

Roberto Roena homenajeado por el Senado de Puerto Rico por 60 años de carrera

EFE. El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, entregó en la mañana de hoy la moción de felicitación del Senado al percusionista, director de orquesta y coreógrafo Roberto Roena en reconocimiento a sus 60 años en la música. “Aparte de reconocer la trayectoria musical de Roberto, este homenaje tiene otro propósito.

Cuando los países entran en crisis tienen que hacer una introspección, tienen que pensar, ¿qué es lo mejor que nosotros hacemos? y tenemos que apoyarnos en nuestras fortalezas como país para buscar las claves de cómo nos vamos a recuperar económicamente y socialmente. Estoy convencido de que una de las fortalezas de Puerto Rico es la creatividad de la gente, y dentro de las industrias creativas a mi juicio, la más importante es la industria de la música”, destacó el senador Nieves.

“Este país que es pequeño en tamaño, ha producido dos géneros de trascendencia mundial en 60 años. Uno de ellos es el género de la salsa, y nuestros músicos le han dado la vuelta al mundo con la bandera de Puerto Rico en la mano. Tenemos músicos puertorriqueños destacados en todos los géneros musicales”, sostuvo el Senador, quien además de organizar el reconocimiento, es músico y propulsor de importantes medidas para la industria. Al aceptar el homenaje, Roena dijo sentirse orgulloso.

“Seré artista siempre. Gracias a todos los compañeros”, expresó al agradecer el cariño, el respeto y la amistad. Estuvieron presentes en la actividad Willie Rosario, Bobby Valentín e Ismael Rivera, hijo, entre otros. La familia agradeció el reconocimiento a través de un mensaje de su hijo Roberto Roena, hijo. “En Puerto Rico tenemos los mejores músicos del mundo”, concluyó el Senador. Roberto Roena nació el 16 de enero 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez.

A los nueve años se trasladó junto a su familia a Santurce. Junto a su hermano Cuqui comenzaron a participar en concursos de talento lo que dió paso a su contratación semanal en el programa de televisión “La Taberna India” del canal dos. Fue allí donde conoció a Rafael Cortijo. Trabajó entre los años 1954 a 1955 en televisión en el espacio semanal “El Show de Cortijo y Su Combo” al lado de su cantante estrella Ismael Rivera, deleitando a los seguidores del combo con algunos pasos de baile casi acrobáticos. Este es el inicio de diferentes competencias y contratos de baile para actuar en los mejores salones de baile de Puerto Rico.

A los 16 años Roberto cumplió uno de sus sueños al ser invitado por Cortijo para tocar en Nueva York donde se presentaron en el famoso salón de baile El Palladium y en el Teatro Puerto Rico. Posteriormente el director de la agrupación de Rafael Cortijo al observar el interés de Roena y sus destrezas, le ofreció sus primeras lecciones de percusión. Encontró en él un percusionista innato, especialista en el toque de la bomba y la plena. Más adelante Roena se aseguró en el puesto cuando te tocó sustituir al bongosero de Cortijo. Así dio inicio su imparable carrera musical. Este homenaje es la primera de las actividades para celebrar sus 60 años en la música. Actividades que se desarrollarán durante todo el año. Concluido el reconocimiento Roberto Roena y su Apollo Sound tocaron para los presentes en La Rotonda del Capitolio.

To Top
403 Forbidden

403 Forbidden


nginx