nacional

Orquesta La K-shamba y sus nuevos cantantes

Una de las orquestas que ha marcado una pauta por crear un estilo en una nueva era de la salsa en Panamá, la «Orquesta La K-shamba»,  es de las mas seguidas por los bailadores, cumpliendo recientemente 10 años en el mercado, este años por consecuencias del destino y en el momento que están por concluir su segunda producción de las cuales ya cuentan con 5 temas que han sonado este año 2014, los 3 primeros que lanzaron a la vez a finales del 2013 «La curiosidad», «A que no le cuentas» y «Ya yo» interpretados cada uno por los 3 cantantes de la orquesta, Luis Lugo, Tony Flores y Anita Barroso quien aun sigue con la orquesta. y tras la salida de Luis Lugo quien renuncio hace varias semanas para lanzarse como solista con su orquesta y Tony Flores quien sufrió una parálisis facial que lo obligaron a dejar los escenarios y también a renunciar orden medicas  y su salud. Tony quien se le realizó un reconocimiento por los años junto a la agrupación. Los hermanos Cruz se vieron obligados a sustituirlos. son ellos Daniel Santos y Julian Buenaventura. Conozcamos mas de los nuevos cantantes de la Orquesta La K-shamba.k-shamba y saico-4

DANIEL SANTO

kshamba en cinta costera-7A la corta edad de 16 años, Daniel Angel Santos Rodriguez comenzó a acompañar al pianista panameño Esteban Goddard a cargar instrumentos musicales como una oportunidad de trabajar y obtener dinero para aportar en su hogar. “Hasta entonces no existía dentro de mi ningún tipo de interés sobre la música y peor aún, no tenía idea del talento que estaba por desarrollar”, Trabajó como empacador en el Súper 99 al mismo tiempo que cargaba los instrumentos del Sr. Goddard. Todo comenzó en un evento donde le correspondía instalar el equipo musical, tocaron una canción del gusto de Daniel, quien sin darse cuenta en su inocencia comenzó a interpretar la misma, lo cual agrado al Sr. Edgardo Carrasco al punto de pedirle a Daniel que continuara interpretando varias canciones. Al transcurrir las horas, el Sr. Carrasco le solicita a Daniel que vaya a su casa a cambiarse para que lo acompañara a otro evento y participara del grupo.
“Esa fue la primera vez que supe lo que era cantar con un grupo musical y desde entonces me vi en una de las disputas más controversiales para mi vida en aquel entonces: EL FÚTBOL Y LA MÚSICA, al final todos sabemos por cual me decidí”. Su experiencia musical comenzó con grupos de música que interpretaban el género romántico. Su interés por la salsa fue gracias al compositor Domingo Quiñones. En sus inicios como salsero, Daniel participó por el Sr. Paye como reemplazo de Álvaro Urrutia, vocalista en aquel entonces de la Orquesta Son Hache. Daniel cubría a Urrutia en los toques que este no podía asistir. “Nunca olvido mi segunda presentación con Son Hache. Recuerdo con exactitud que fue en el Fantastic Casino de El Dorado. Asistieron unos músicos para ver a la Orquesta en tarima y cuando me vieron reemplazando a Álvaro, identificaron en mí cierta carencia para improvisar y comenzaron a gritarme y a exhibirme delante de todo el público con frases como –bajen a ese pelao, él no canta salsa, pongan al DJ, entre muchas otras-. Al finalizar la presentación, el Sr. Paye me dijo que lastimosamente todavía no era mi momento y que no estaba para ese cuento. Llegue a mi casa y sentado en la cama, mi madre sin preguntarme nada pero conmovida por mi tristeza y decepción, me dijo una de las palabras más sabias que he escuchado en toda mi vida: Daniel Santos… El querer es PODER”. Después de dicho acontecimiento, Santos comenzó un proceso de auto aprendizaje. Realizo investigaciones por internet sobre todo lo relacionado con el género de la salsa. Se interesó en comprender la diferencia entre la improvisación de los cubanos versus la improvisación de los puertorriqueños. Se comenzó a relacionar con personajes del ambiente musical en Panamá y preguntaba mucho para entender todo en cuanto a salsa se refiriera. Conoció al bajista Tico Glasier (Director de la Orquesta Sonsoneando de Cuba), con quien comenzó a estudiar todos los días desde las 12:00 medio día hasta la noche. Dentro de su aprendizaje musical en sus inicios también participo el Señor Pastor Núñez. Actualmente, toma clases de canto gracias al profesor Carlos Tovar.
A lo largo de su carrera musical ha trabajado con músicos y Orquestas Panameñas como:

  • Esencia Latina
  • Orquesta Yare
  • Orquesta Son de la Calle
  • La Orquesta de Roberto Delgado
  • La Charanga de Andy
  • Zito Bares y su New York Banda
  • Orquesta Son Hache
  • Sociedad Anónima
  • Nando Lopez y su Orquesta
  • Orquesta La Sonora
  • La Descarga
  • Sonsoneando
  • Orquesta La Liga.

Actualmente es vocalista de una de las principales Orquestas de Panamá, La Kshamba. Daniel Santos también ha acompañado artistas de la talla de Maelo Ruiz, Wichy Camacho, Nino Segarra, Tony Vega, Luisito Carrión, Yolandita Rivera, Luigi Texidor, Jimmy De León, Christian Fernández (ex vocalista de Grupo Gale), entre otros. “Hoy por hoy, puedo asegurar que Daniel Santos es un completo amante de la salsa. Todo lo que he aprendido ha sido en primera estancia gracias a Dios nuestro Señor y las oportunidades que me ha brindado. De igual manera, a todas esas personas que han creído y visto en mi la sed de superación y el enorme deseo de ser un gran exponente del genero de la salsa. Les agradezco a todos y cada uno de los que han compartido su tiempo, conocimiento y experiencias musicales conmigo para ayudarme a formarme en este camino. Como se dice en buen panameño –yo soy de la calle- y es ahí donde he aprendido todo lo que se”.

JULIÁN BUENAVENTURA
kshamba en cinta costera-12Cantante, nacido en el puerto de buenaventura valle del Cauca Colombia en el año de 1988.  Este Vallecaucano Desde muy pequeño ha sentido el gusto y el amor por la salsa,  ya que nació en una época y en una ciudad donde la salsa es el idioma del negro. La cual también demuestra la alegría y sabrosura de su gente. A la edad de 8 años  descubrió su talento para cantar ya que a diario escuchaba cantar a su tío José  egresado del conservatorio de Cali, quien tenía una Salsoteca a una calle de la casa donde él vivía.  Su gusto por la salsa también era inspirado por las orquestas locales como Grupo Niche, Guayacan, Fruko, entre otros artistas. Pero su talento lo demostraría a la edad de 14 años cuándo decidieron junto con su madre irse a vivir a la ciudad de Ibagué llamada la ciudad musical de Colombia. En donde empezó a pulir su talento al lado de su profesora María Cartagena cantante y músico del conservatorio de esta ciudad. A los 18 años empezó a cantar temas de algunos cantantes salseros de renombre en algunas emisoras ya que el programa radial lo emitían al aire. Su oportunidad de cantar con orquestas locales se dio a sus 20 años cuando conoció a su amigo y cantante Gabriel Rey quién se interesó en su talento y lo invitó a cantar junto a él con diferentes agrupaciones de la ciudad con las cuales él cantaba. Allí conoció al productor musical Alejandro Almanza quien es director y  dueño de la orquesta él Kartel de la salsa convirtiéndose en uno de sus vocalistas. 2 años después junto algunos de sus amigos músicos decidieron formar su orquesta llamada el Klan de la salsa con la cuál realizaron diferentes eventos con emisoras de dicha ciudad. Pero pasados dos años decide viajar junto con sus suegros y su esposa a la ciudad de Maracaibo Venezuela, su estadía solo fue de 6 meses ya que la situación de este país es difícil. Esto lo incitó a viajar a la ciudad de Panamá en busca de nuevas oportunidades. Las cuales fueron llegando poco a poco, así inicio cantando con la orquesta la elite del arreglista y trompetista Alejandro castillo.  Tambien grabó su sencillo titulado » TODO TERMINÓ » canción que es autoría de Julian buenaventura  tiempo después pasó a formar parte de la prestigiosa orquesta la k’shamba de los hermanos cruz donde actualmente es vocalista.
To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!