lonuevoenlasalsa

“Luis Machina” una historia en tiempo de salsa es lo nuevo del cantante Russo Villareal

Tras el inicio de su carrera como cantante solista y la publicación de su primer corte en promoción de título “Te Sigo Amando” (22/10/2020), que además es de su propia autoría, regresa el joven cantautor panameño Russo Villarreal con el corte titulado “Luis Machina”, el mismo que pertenece a la firma del compositor boricua Ángel “Junito” Matos. El tema cuenta con el arreglo especial, para la ocasión, realizado por el músico venezolano Willie Melo, y la participación de músicos y coristas de Puerto Rico, Perú, Venezuela, New York y de Panamá, por supuesto.

Ulises Villarreal Arancibia (nombre de pila de Russo), cantante oriundo de Ciudad de Panamá (Panamá), a pesar de su juventud, ostenta una comentada y prometedora carrera en los menesteres musicales: ha militado en la Orquesta 507 de Luis Lugo (sus inicios profesionales en el 2014), Chamakos Son (2016). Posteriormente, a partir del 2018, como free lance, alternó y/o compartió con La Kshamba (de los hermanos Cruz), la Orquesta Sociedad Anónima y la Orquesta de Roberto Delgado, para finalmente desde el 2019 emprender su camino en solitario: Russo Villarreal y Orquesta. En este caminar debemos destacar su huella dejada en la industria de las grabaciones:

1) “Camaleón”, “Vuelve A Ser” y “Llegó La Chamakería”, junto a la agrupación Chamakos Son. De los cortes aquí mencionados, el último fue incluido en un trabajo compilatorio y benéfico de temas pertenecientes a cantantes y orquestas panameñas que fuera publicado el año 2018 bajo el título PANAMÁ A SON DE SALSA, Vol. 2.

2) “Mentiras Solo Son Mentiras” y “El Cholo Y Tazmania”: temas incluidos en la producción PASIÓN LATINA, bajo la producción ejecutiva de Ignacio Salvatierra (venezolano) y la coproducción de Marco Linares (guitarrista y productor musical). El álbum fue publicado en marzo de 2020.

3) coros en el sencillo “El Amor” de Fernandito Wilkins mejor conocido como Fernandito Junior. Corte que fue producido por los hermanos Cruz (Orquesta La Kshamba) y publicado a principios de este año (23/04/2021)

4) corista en el más reciente sencillo del joven cantautor boricua Willito Otero de título “Más Salío Que Un Balcón” (18/06/2021).

Con respecto al tema diremos que este representa a muchos de los gratos e inolvidables personajes de los barrios del mundo entero, esos que la salsa como crónica ha dado vida, y con los que nos identificamos en tanto sus historias como la sonoridad salsosa validan su universalidad: en cualquier parte del mundo hay un “Luis Machina”. Decía tiempo atrás el escritor y radio difusor venezolano César Miguel Rondón, en su reconocida obra El Libro De La Salsa (anexándolo como subtítulo) que éste era la crónica del caribe urbano: razón tuvo; sin embargo, es necesario agregar que el área geográfica (El Caribe) se expandió, la salsa como tal se internacionalizó y ella nos permite incluir hoy día, historias de todos los confines del universo, justamente en esa necesidad de inmortalizar a sus personajes.

En el caso concreto, “Luis Machina” evoca al también cialeño Luis Alberto Matos Salgado, tío de Ángel “Junito” Matos, recordado personaje cuyo viaje sideral se produjo hace 25 años: un miércoles 10 de abril de 1996, a las 06:47 de la tarde. Y aunque habita en cada uno de los corazones de sus familiares y amistades, la pluma de su sobrino lo trae a la vida y en su recuerdo a cuanto personaje y sus huellas indelebles dejadas a su paso por esta vida terrena.

Luis Alberto Matos Salgado: “Luis Machina” al centro de la foto

Pedro Navaja, Juanito Alimaña, Maina, Guancona, Sorolo, Roberto “El Cholo” Durán, Dormido y Chichimonte, son personajes de nuestra sonoridad salsosa que hoy, a través de los soneos del tema, acuden al encuentro de “Luis Machina”, hoy también convertido en leyenda, gracias a la pluma de Ángel “Junito” Matos, la contundente interpretación de Russo Villarreal y el involucramiento -como en el tema anterior- de Rubén Flores, empresario panameño radicado en New York, de RF Music Production Inc., en la producción general.

 

Créditos:

  • Autor: Ángel “Junito” Matos
  • Arreglo & Piano: Willie Melo
  • Interpreta: Russo Villarreal
  • Coros: Juan Bautista, Henry Santiago & Sammy Vélez
  • Bajo: Marcos González
  • Tumbadoras: Sammy García
  • Bongó: Carlos “Chino” García
  • Timbal: Jeffrey López
  • Trompetas: Luis Chafalote
  • Trombones: José León
  • Solo Trombón: Maximino Rivera
  • Güiro: Ángel “Junito” Matos

    Masterización: Luis Gómez

    Sello: RF Music Production Inc.

To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!
felis elit. neque. efficitur. Lorem leo. ipsum Aenean at quis, Donec ultricies

Pin It on Pinterest