nacional

La historia del templo de la Salsa en Panamá “Bohío Carta Vieja”

Por Lobo Molina.— Un lugar que los salseros de Panamá nunca olvidaran es el Bohío Carta Vieja que fue la cuna de los salseros por más de 4 décadas que inició como centro de diversión para principio de los años 80s.

Chichi Blanco de Luces y Sonido, fue la primera discoteca móvil donde Rene Campos fue el primer Dj, quien después de unos meses viaja a USA y deja encargado de la música a Carlos Villareal (Carlos Trampa) quien se mantuvo por varios meses. Para esos años también en el Carta Vieja los jueves se daban las Noche de Mageminis con Manuel Arias, reconocido animador de la época quién presentaba un show al estilo de Disco con Baby con un publico selecto que seguía su estilo y show para aquellos tiempos que estaba fuerte la música Funk y Disco Soul.

Luego de un receso en 1982 se abre nuevamente el Bohío y llegan 2 jóvenes con otra visión de discoteca móvil, Toto y Lucho entran con la Discoteca Panama Latin Disco hasta mediado del 85 que se crea la discoteca CV Estéreo de Humberto Sugasty quien se mantuvo por más de 2 décadas.

Para esa época existía el NCO Club de Clayton, que era un centro de entretenimiento para los soldados acantonados en las bases militares de Clayton y Howard, dicho centro contaba con 3 pisos de los cuales en el segundo piso era de música country y Rock, en el primer piso se tocaba música Funk, Soul, Jam y Rap, y en la planta baja era de salsa y música latina donde se reunían la mayoría de salseros y soldados hispanos que de hecho en su mayoría eran boricuas. Entre mediado de los 80s y 90s que empezó fuerte el movimiento de discotecas móviles, fueron varias las que alternaron y tocaron en el Bohío como Sony Tape, Electrodisco, Super Music quienes lograron hacer varios mano a mano entre ellas y CV Estéreo la discoteca residente ó de planta.

El famoso Carta Vieja también era conocido como la “Cuna de los Bailadores”, muchos de ellos boricuas que salían de las bases norteamericanas a divertirse los fines de semana, y quienes trajeron su modo y manera de bailar salsa, que los panameños adoptaron y modificaron creando un estilo callejero y con swing propio. Arsenio Machado, Edisin Davis entre otros destacaron como bailarines logrando ganar varios concursos en esa época.

Para principio de los 90s decide mudarse la distribuidora de licores Carta Vieja y el local lo adquieren una compañía nueva de chinos que continúan el negocio de distribución pero con otras marcas y cambian el nombre a Licores Florencia y renuevan el edificio, motivo por el que decide Sugasti cambiar el nombre a Bohío Florencia.

En los 90s fueron muchos los concursos nacionales de baile que se realizaron en Panamá saliendo grandes bailarines que desarrollaron propios estilos y algunos de ellos lograron participar en concursos internacionales.

Para el año 2002 notando la baja del público salsero que asistía constantemente al Bohío, el Lobo Molina y el “Gato” Víctor Urriola como se les conoce a los promotores de eventos deciden en conjunto con Humberto Sugasti crear unos talleres para enseñar a bailar salsa principalmente a la juventud que no se atrevía a llegar al lugar, por no saber bailar al estilo “Puertorro” como muchos le decían dando vueltas, esto llevo a crear un nuevo movimiento joven en el ambiente salsero, se llegaron a graduar de estos talleres muchos estudiantes que vieron una oportunidad de poder aprender a bailar salsa y las nuevas técnicas y estilos que demandaban en las grandes capitales de la salsa y el baile, de estos estudiantes muchos hoy en día cuentan con academias y realizan talleres y clases de baile con las nuevas tendencias y estilos de bailes para poder participar en competencias nacionales e internacionales.

Algunos de los artistas y cantantes de salsa internacionales que visitaron en promoción y se presentaron en el Bohío fueron Héctor Casanova (Q.E.P.D), Luisito Carrión, Wichy Camacho, Javier Vásquez (Grupo Niche) Víctor Manuelle en su primera visita a Panamá entre otros y el Cano Estremera (Q.E.P.D) quien fue el ultimo artista internacional en presentarse en el Bohío

El Bohío Florencia todos los viernes eran de salsa (festivales, eventos de emisoras, concursos de bailes nacionales) también los sábados y domingos se alquilaba para eventos especiales y sociales destacándose por varios años como dj de planta Dj Lebrón y para el nuevo siglo mediados del 2000 Dj Apa.

El Bohío dejo de funcionar con un último baile el día de aniversario el viernes 18 de enero de 2008, dejando un legado importante en la historia de la salsa en Panamá, este año cumple 12 años de su cierre.

Tema para cerrar los bailes en el Bohío – DANDY’S DANDY – JO – CA – NIC

Último evento en el templo de la Salsa en Panamá como también se conocía el Bohío

Último evento con el Show de los Muñecos en el Bohío Florencia

 

Un playlist en Spotify con las emblemáticas canciones del Carta Vieja

https://asondesalsa.com.pa/wp-content/uploads/2021/11/salsa-tour-1456-x177.jpg
To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!
velit, fringilla ut quis, libero ultricies