internacional

José Alberto «El Canario» reunió a la Tipica 73 en New York

El pasado sábado 25 de octubre José Alberto «El Canario» reunió gran parte de los miembros originales y fundadores de LA TÍPICA’73; con estrellas como Johnny Rodriguez, Sonny Bravo, Alfredo de la Fe, Tito Allen, Camilo Azuquita y MÁS!

Lehman Center for the Performing Arts se encuentra en el campus de la universidad Lehman College / CUNY en 250 Bedford Park Boulevard West, Bronx, NY 10468. fue el escenario de la reunión, evento producido por José Raposo. donde se pudieron escuchar grandes clásicos de los 70 con esta agrupación y como siempre el showman panameño se destaco bailando y compartiendo con los presentes al bajarse del escenario. uno de los grandes ausentes fue Adalberto Santiago quien ya tenia la fecha comprometida.

JOSE ALBERTO «El Canario» es apodado El Canario (El Canario), debido a su exquisita voz y sorprendente capacidad de utilizar sus habilidades de silbidos muy melodiosas como instrumento solos. Nacido en 1958, es uno de los artistas más exitosos y respetados en la escena musical de la salsa con una historia que abarca la grabación de 39 años y 23 discos como solista. A partir de la década de los años 70, comenzó a cantar con varias orquestas de la ciudad de Nueva York, recibiendo la atención internacional en 1977 como el vocalista principal de la TÍPICA’73 conjunto innovador en las grabaciones que incluyen Salsa Encendida (1978), Charangueando Con La Típica ’73 (1980) y dentro de los 80 (1981).

fotos Omar de la Rosa (New York)

HISTORIA DE TIPICA 73

TÍPICA’73 era una orquesta de charanga popular cubana y la salsa dura de Nueva York en la década de 1970 y principios de 1980 conocidas por su estilo experimental de la combinación de instrumentos de percusión de conjunto (congos, timbales y bongos) con una sección de vientos y por ser la primera latina con sede en EE.UU. orquesta para grabar en Cuba. La banda evolucionó a partir de una serie de sesiones de jam Lunes por la noche en el club de música latina de Nueva York de Vinny liderada por Johnny «Dandy» Rodríguez, JR., El jugador bongo para la banda de Ray Barretto. El «jam band» original incluía cuatro de sus miembros de la banda Barretto. Cuando su banda de entonces sin nombre fue firmado por el sello Inca / Fania en 1973, todos ellos dejaron sus respectivas orquestas para formar Típica’73, el término se refiere a la típica configuración «típica» de una charanga cubana con el violín. Su álbum debut homónimo fue un éxito inmediato y sigue siendo uno de los álbumes más vendidos en el catálogo de Fania. Su siguiente álbum, también llamado Típica’73, vio la adición formal de tres maestros jugador Nelson González al grupo y contó con el hit «Amalia Batista».

El grupo de tercer álbum La Candela (1975) estableció Típica’73 como una de las fuerzas impulsoras de la música salsa y se refiere a menudo como una obra maestra. A partir de mediados de los años 70, miembros de la banda podrían alejarse para formar sus propias orquestas o seguir una carrera en solitario y sus puntos se llena rápidamente con más gran talento. Rumba Caliente, fue puesto en libertad en 1976, ayudado por el joven violinista cubano Alfredo de la Fé y vocalista Tito Allen. El LP marcó el comienzo de un «nuevo sonido» que mostró cómo la banda podía moverse fácilmente entre los formatos de charanga y de conjunto, la creación de los éxitos «Pare Cochero», «Sonaremos El Tambor» y «Guaguancó de los Violentos.» Cuando Tito Allen dejó un año después de ir en solitario, solista veterano CAMILO AZUQUITA llenó su lugar. Quinto lanzamiento del grupo, las dos partes de Típica’73, es ampliamente considerado como el más musicalmente experimental, ya que utiliza estilos como la salsa, charanga, el bolero, songo y el jazz latino. En 1977 JOSE ALBERTO «El Canario» se unió a la banda como vocalista y Salsa Encendida (1978) fue lanzado en el mismo estilo. 1979 vio el lanzamiento del LP histórico Típica’73 en Cuba – Intercambio Cultural que fue grabado en los estudios EGREM en La Habana, Cuba. El primer disco que se haya registrado en Cuba por una banda latinoamericana, que también cuenta con legendarios músicos invitados de Cuba y una fuerte influencia de la (entonces) nuevo cancionero cubano. Después de varios álbumes, Típica’73 se disolvió en 1983.

 

To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!