Este sábado CBA Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, recibirá a uno de los grandes musico de la isla del encanto, Humberto Ramírez quien estrenará dos de los temas de su nuevo álbum que fueron grabados con el concepto de Big Band.
El reconocido trompetista celebra el aniversario número 40 de haber comenzado a trabajar profesionalmente como músico. “Humberto Ramírez. Mis 40 años de jazz… y salsa”, es el concierto que se llevará a cabo el sábado, 10 de agosto de 2024, en la Sala Sinfónica Pablo Casals, del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA).
El músico, compositor, arreglista y productor puertorriqueño Humberto Ramírez, criado en el Viejo San Juan preparara un álbum especial, titulado “Humberto Ramírez 40th Anniversary Album”.
“Me siento súper agradecido, ya que es algo que no ocurre muy a menudo. Cuando era un nene soñaba con ser músico y todas esas cosas, y con el paso del tiempo, me di cuenta que todo lo que pensaba, imaginaba y soñaba, se fue haciendo realidad”, explicó Ramírez, quien estudió composición y orquestación en jazz en Berklee School of Music, en Boston. “Así que, llegar a 40 años en la música es algo inimaginable, es algo que para mí es súper importante, excitante y, a la misma vez, una bendición”.
Casi una semana antes del espectáculo en Santurce, Ramírez estrenará en todas las plataformas digitales su nuevo álbum, que será el número 37 en su carrera, y con el cual quiso hacer un recorrido por los ritmos y compases que se ha dado a conocer desde que inició su largo camino en la música.
“Este disco es un disco de celebración de mis 40 años en la música, es un disco de jazz, donde hay música para Big Band, un formato que llevo cultivándolo por los pasados 16 o 17 años, pero también tiene formatos de grupos como cuarteto, quinteto, sexteto y septeto también”, destacó el puertorriqueño. “Sin embargo, en un inicio, la idea era hacer un disco que combinara temas de jazz y salsa, pero cuando comencé a componer las canciones, lo que surgía de mi inspiración fueron composiciones más orientadas al jazz, por lo que cambié el concepto”.
Este álbum presenta una rica fusión de jazz latino, caribeño y puertorriqueño a través de ocho composiciones originales. La producción comienza con “Tropic Dance”, destacando el estilo del Big Band y el jazz latino tradicional. La pieza “El secreto del silencio” rinde homenaje al ‘cool jazz’ y a Miles Davis con un sonido evocador de trompeta con sordina, mientras que “La Puntilla” celebra el songo cubano y la percusión latina, inspirada en el barrio donde estuvo su último hogar el Viejo San Juan.
De la misma forma, incluye “En todo momento”, una emotiva dedicatoria a su madre que resalta el formato de cuarteto, y “Basic Rules”, que refleja el sexteto de jazz latino con influencias neoyorquinas y puertorriqueñas. Por otro lado, “Notes For Ted” es una pieza dedicada a un amigo fallecido, interpretada con quinteto y fiscorno, mientras que “Cariñoso” y “Masacot Blues” exploran la salsa y el blues tradicional, respectivamente. Con la participación de destacados músicos como Giovanni Hidalgo y Ángel David Matos, el disco estará disponible en plataformas digitales y en formato físico de CD en algunas tiendas. Además, este será el primer álbum de Ramírez que estará disponible, a partir de septiembre, en formato de pasta o vinilo.
Una vez termine con todos los compromisos de promoción del concierto de aniversario, así como de su nuevo álbum, Ramírez pondrá su mira en la organización de lo que será la edición número 15 del Puerto Rico Jazz Jam, que se llevará a cabo a principios del 2025.
Además de eso, el trompetista tiene dos objetivos puestos en su mira, con la idea de completarlos en los próximos dos o tres años. “Uno de mis sueños es hacer un disco de jazz sinfónico. Ya hice un concierto en el Puerto Rico Jazz Jam en el 2022 y con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el 2023, pero el grabar un álbum sinfónico es algo que me falta hacer, pero es un proyecto bastante complicado”, aceptó Ramírez, quien ha trabajado con músicos de la talla de Chick Corea, Herbie Hancock, Gato Barbieri, Paquito D. Rivera, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo y Eddie Palmieri, entre muchos otros. “Otro álbum que me gustaría grabar también quiero hacer un disco de salsa. Ya hice “Mi primer amor”, del año 2002, pero fue en formato de orquesta, por lo que quiero ahora hacer un disco de salsa pero con Big Band, con cantantes invitados, y hacer un repertorio con arreglos salseros”.
Los boletos para el espectáculo del 10 de agosto están disponibles en TicketCenter o en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.
fuente: elnuevodia.com