internacional

Frankie Ruíz: más que imitarlo, muchos son los cantantes que le han rendido homenaje en estos 20 años de su muerte

Mas que quererlo imitar tal vez muchos son los artistas que le tienen admiración y respeto y que en su momento han querido rendirle homenaje y tributo cantando sus canciones entre ellos su propio hermano Vity Ruíz que siguió interpretando sus temas con la orquesta del maestro Tommy Olivencia antes de iniciar su carrera como solista, luego siguió Mel Martinez con la orquesta de Olivencia recordando sus canciones, ambos con un timbre de voz muy parecidos al del Tártaro de la Salsa.

Años después de su muerte uno que sorprendió a los amantes de la salsa fue Jerry Rivera que desde pequeño era admirador de Frankie, lo manifestó en el disco “Jerry Rivera Canto a mi ídolo Frankie Ruiz” lanzado en el 2003, donde aparece en la portada a la edad de 13 años con su ídolo. Ese mismo año se le rindió un homenaje al Papá de la Salsa en Tenerife, España, en un concierto realizado el 20 de septiembre en el 2003 que fue grabado en audio y video participando los cantantes como Lalo Rodriguez, Luis Enrique, Paquito Guzmán, Héctor Tricoche, Tito Allen, Adalberto Santiago, Servando y Florentino entre otros cantando sus canciones

El cantante boricua Charlie Cruz quien también había grabado varios temas de Frankie recientemente grabó también una producción este año 2018 20 años después de su muerte,

También hace unos meses para celebrar el vigésimo aniversario de la muerte del “Tártaro de la Salsa” llega al mercado el libro Frankie Ruiz, Volver a nacer, escrito por el colombiano Robert Téllez y el cubano Félix J. Fojo que trata de una “bionovela” publicada por Unos & Otros Ediciones, sobre la vida y trayectoria del popular salsero Frankie Ruiz (10 de marzo de 1958 – 9 de agosto de 1998).

“Es ante todo un homenaje a Puerto Rico, sus paisajes, su gente y desde luego su música a través de la figura de Frankie Ruiz, en momentos en que la Isla vuelve a nacer”, indicó Armando Nuviola, Presidente de Unos & Otros Ediciones.

El texto recrea en 23 capítulos la vida del cantante, desde Paterson, Nueva Jersey, ciudad donde nació; hasta Mayagüez, donde hizo su entrada al mundo musical junto a la Orquesta La Solución. Igualmente, traza su trayectoria por otros conjuntos y países como Panamá, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otros, en los que logró gran impacto.

Frankie Ruiz murió a los 40 años, pero sus 27 años de carrera fueron suficiente para convertirse en icono de la salsa romántica y fuente de inspiración para otras figuras de la música tropical. Su influencia marcó una pauta que aún perdura en muchas generaciones.

El libro no es una biografía ni una historia convencional. Es descrito como “una mirada desde la recreación ficcional, mediante la creación de diversos personajes que rememoran la vida y trayectoria” de Frankie Ruiz.

To Top

Pin It on Pinterest