internacional

Fallece Héctor “Tempo” Alomar, ex vocalista de Apollo Sound

 (EFE).- El cantante puertorriqueño Héctor “Tempo” Alomar, que fue miembro de las orquestas de salsa Roberto Roena y su Apollo Sound, El Conjunto Libre y Batacumbele, falleció este domingo a los 70 años, informaron familiares suyos en las redes sociales.

“Cuuulltuuraa. Hoy ya estás con Dios en un mejor lugar donde todo es perfecto. Bendición y bendiciones. Hasta luego tío Tempo”, publicó en su cuenta de Facebook Ángel Alomar, sobrino del intérprete y percusionista.

Hace varios días se había informado de que Alomar fue llevado de emergencia a un hospital en Puerto Rico por presentar un dolor fuerte estomacal.

Nacido en Santurce, distrito de San Juan y conocida zona musical y cultural puertorriqueña, Alomar creció empapándose de folclores y jolgorios en toda la isla.

CONOCE a Héctor “Tempo” Alomar

Cantante, percusionista y sonero. Padre de 5 hijos. Nace el 28 de diciembre de 1950 en la Parada 19, Santurce, Puerto Rico. Hijo de Doña Isabel Roman y Don Luis Alomar. Contaba su Sra. Madre que éste siempre demostró interés por la música. Marcaba el ritmo hasta con los utensilios de cocina y rompió varios vasos de cristal sacándoles sonido con los cubiertos.

Su primera grabación professional la realizó con Chacón y Los Batirrítmicos cuando el Sr. Joe Blanco lo graba en la percusión, siendo Tempo menor de edad; tenía sólo 15 años. Con él hizo temas como ‘Ahorita Va a Llover’ y ‘Mi Guajira’, entre otros. En el año 1968 se muda a NY reencontrándose en el 70 con su amigo de la infancia Angel ‘Cachete’ Maldonado, quien lo presenta con un sinnumero de músicos y lo impulsa en sus comienzos como cantante.

Grabó como timbalero con La Conspiración, permaneciendo con ellos unos tres años. El trompetista y arreglista Jose Febres lo recomienda con Rafy Val de la Orquesta La Diferente, quien le dio la oportunidad de grabar salsa por primera vez el álbum ‘Fuerza Bruta’ bajo la producción de Larry Harlow.

Estando con La Conspiración asiste a un concierto con su amigo Cachete Maldonado donde se presentaría La Fania. Luego del concierto se van al Club El Hipocampo donde cantaría Héctor Lavoe. El grupo no podía comenzar, ya que Lavoe no llegaba. Cachete le comenta al Sr. José Mangual Jr. que Tempo conoce los temas que tocarían y lo recomienda para hacerlos. Sin estar seguro, por respeto a Lavoe, Tempo sube a tarima y canta Juana Peña, ganándose los aplausos del público allé presente. El Segundo tema sería No me Llores Más. A mitad de número ve a Lavoe que entra al club y de la impresión para de cantar. El propio Lavoe le hace señas para que continúe. Al concluir el tema, sube El Cantante de los Cantantes, le felicita y le anima a continuar en la música.

Cerca de 1973, Cachete Maldonado lo recomienda con Manny Oquendo, quien estaba en busca de un cantante para su Conjunto Libre. Le realizan la prueba y ese mismo día entro al grupo. Seis meses de ensayos diarios resultaron en éxitos como: ‘No Critiques’, ‘Tú No me Quieres’, ‘Bamboleate’, ‘El Changó de María’, entre otros. Fueron cinco años de éxitos con El Conjunto Libre. Estando aún con ellos, graba un disco también con La Charanga Afrocubana de Nestor Torres.

Ya para los 80 pasa a ser parte de Charanga América. Estando con ellos graba además con Alfredo de la Fe, Johny Rodriguez, Víctor Paz, Jorge Dalto, Latin Percussion, Casanova y su Montuno, Orquesta Broadway, en la conga con Pete “Conde” Rodríguez, en los timbales con Eddie Palmieri, entre otros.

En el año 85 regresa a Puerto Rico, participando con BatacumbeleZaperocoEl Combo de Siempre de Hector Santos, compartiendo tarima en este último con Ismael Rivera Jr. (Maelito), entre otros.

Felo Barrios lo recomienda con Cachao y realiza con éste una gira de un mes por los EEUU, regresando al concluir ésta a Puerto Rico.

Trabajó además en su tierra con Grupo ABCNacho Sanabria y Roberto Angleró, entre otros. Además cantó y tocó por los distintos Hoteles de la Isla del Encanto.

Para 1993, estando en un ensayo con el Grupo ABC, el Sr. Anibal Vázquez, tío de Roberto Roena, lo invita a participar como cantante en la grabación de un show para la televisión local con El Apollo Sound. Roberto lo ensaya, gustándole su estilo, aunque Tempo no conocía las letras completas de algunos de los temas. El mismo Roena se dio a la tarea de escribirle las letras en cartulinas para colocarlas bajo la camara que tomaría al grupo, dándole instrucciones al camarógrafo para que no le realizaran acercamientos a Tempo y se notara que estaba leyendo.

Estando con El Apollo, colaboró en escogidos de músicos, acompañando a diversos cantantes, entre ellos Tego Calderón en su album El Abayarde, cantando con este ‘Planté Bandera’.

Fueron 16 años consecutivos con el Apollo de Roberto, creando una entrañable amistad con él mismo que hasta el día de hoy continúa. Cosecharon éxitos como: ‘Dale como Es’, ‘El Pueblo Pide que Toque’, ‘Atrévete Conmigo’, ‘Sr. Bongó’, ‘Baila y Goza’, ‘Mi Mambo Pide Campana’ y ‘Cómo te Hago Entender’, convirtiéndose éste ultimo en un hit internacional llevándolo con el Apollo por Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Europa.

To Top
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Content is protected !!
quis, dolor ut fringilla libero nec

Pin It on Pinterest