Landon Donovan anotó tres goles y puso un pase para otro, con lo que el Galaxy de Los Ángeles ancló en la final de la Conferencia del Oeste de la MLS al triturar el domingo 5-0 al Real Salt Lake.
Donovan prolongó su carrera al menos tres semanas, gracias a una actuación brillante con el Galaxy, cuatro veces campeón de la MLS, que no ha perdido en 17 encuentros desde el 8 de marzo.
El astro del Galaxy ha anunciado que se retirará después de esta temporada, pero el domingo demostró que le queda mucho fútbol en los pies. Extendió a 25 su número de goles en playoffs, un récord de la MLS, y abandonó la cancha mientras los espectadores se ponían de pie para ovacionarlo.
El Galaxy enfrentará en la final de conferencia al ganador del duelo entre los Sounders de Seattle y Dallas. La vuelta de esa serie se realiza este lunes por la noche.
Keane correspondió al favor de Donovan y le dio dos pases para que anotara. El brasileño Marcelo Sarvas anotó el otro gol del Galaxy, que fue amo y señor en la media cancha.
El Real Salt Lake fue humillado, luego de eliminar al Galaxy de la postemporada dos veces en los últimos cinco años. El partido de ida quedó empatado sin goles, la semana pasada en Utah.
También el domingo, Lee Nguyen, José Goncalves y Teal Bunbury anotaron sendos goles para que el Revolution de Nueva Inglaterra se instalara en la final del Este al imponerse 3-1 al Crew de Columbus en el partido de vuelta.
Revolution, que ocupó el segundo lugar de su conferencia en la campaña regular, avanzó con un global de 7-3 y se medirá a los Red Bulls de Nueva York, que fueron cuartos, en pos del boleto a la final de la MLS.
La ida de esa serie está prevista para el 23 de noviembre en Nueva York.
Nguyen abrió el marcador a los 43 minutos, cuando remató de volea un servicio de Bunbury.
El portugués Goncalvez conectó un centro de Charlie Davies para aumentar la ventaja a los 55, y Bunbury cerró la cuenta mediante un zurdazo a los 77.
Tony Tchani anotó a los 69 por el Crew, que fue tercero de la conferencia. Columbus estaba ya diezmado por la expulsión de Ethan Finlay a los 61 y perdió después a Justin Meram, quien se llevó su segunda tarjeta amarilla a los 85.