El pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés lanza Cuba and Beyond, en sus 60 años de trayectoria musical, acompañado por el electrizante Royal Quartet, un cuarteto conformado por Horacio El Negro Hernández (batería), José A. Gola (bajo) y Roberto Jr. Vizcaino (percusión). Chucho Valdés Oficial, InnerCat Music Group, LLC
El aclamado músico viviente de la música afrocubana, ganador de siete premios GRAMMY y seis premios Latin GRAMMY, Chucho Valdés, celebra su aclamada carrera discográfica de 60 años con un clásico instantáneo, Cuba & Beyond, que se lanzará este viernes 30 de agosto de 2024. Valdés es el compositor/pianista más destacado del jazz afrocubano moderno y ha sido reconocido internacionalmente por fusionar hábilmente la música de su tierra natal con el jazz, la música clásica, la música bailable y el rock. Su reconocida carrera incluye siete álbumes en Blue Note Records (1991-2003), un premio a la trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su incorporación al Salón de la Fama de los Compositores Latinos. En Cuba & Beyond, Valdés compone otra obra maestra mientras continúa su legado con un catálogo de grabaciones de clase mundial.
En 2024 se cumplen 60 años desde que Valdés grabó su primer disco de estudio, Jazz Nocturno (Areito, 1964), a la temprana edad de 22 años. El prodigioso hijo del ganador de varios premios GRAMMY Bebo Valdés, el icónico pianista y director de la orquesta cubana Tropicana Club y líder de su gran banda Sabor de Cuba, abogó por un sonido evolutivo que honraba la época dorada de la música cubana y la impulsaba hacia el futuro con su banda Irakere (1973-2005). Posteriormente, lanzó una distinguida carrera en solitario (1998-2024) y trabajó con su cuarteto tradicional, Solo, A Tribute to Irakere y con su banda Afro-Cuban Messengers. Con casi 30 álbumes, Valdés sigue siendo siempre joven de corazón mientras compone una variedad de sus mejores obras hasta el momento. En Cuba & Beyond, Valdés actúa con su electrizante Royal Quartet con Horacio El Negro Hernandez (batería), José A. Gola (bajo) y Roberto Jr. Vizcaino (percusión).
Coincidiendo con el lanzamiento del primer sencillo «Tatomania» de Cuba & Beyond (lanzado el viernes 26 de julio de 2024), NPR Music produce un «Tiny Desk Concert» con una actuación en solitario de Valdés. «Tatomania» celebra la brillantez de Roberto Jr. Vizcaíno, hijo del maestro percusionista Roberto Vizcaíno, que representa una nueva generación de grandes percusionistas cubanos. Conocido por Valdés como «Tato» desde que era un niño (Valdés tocó con su padre durante décadas), Roberto Jr. brilla con una ardiente sinfonía de congas junto con el acompañamiento melódico de Valdés y el estilo hermético de la banda. Valdés comenta: «Toda fiesta en Cuba termina con la conga. Una vez que las congas se encienden, todos bailamos juntos».
Al igual que en otros álbumes estelares de Valdés, las influencias de su educación formal en música clásica cuando era niño (de 11 a 14 años) en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana irradian composiciones únicas al estilo de Valdés, como «Mozart a la cubana», que aparece en Cuba & Beyond. Valdés, un guiño a la primera sonata que interpretó en vivo en un concierto a la temprana edad de nueve años, fusiona la «Sonata en do mayor» de Mozart con los ritmos nacionales del danzón cubano. También presenta en el álbum «Armando’s Rhumba», un homenaje a su pianista contemporáneo y amigo de toda la vida, Chick Corea, quienes actuaron juntos por primera vez en el escenario del Rose Theater en Jazz at Lincoln Center (NYC) en noviembre de 2019. La revista DownBeat señaló sobre el concierto: «Dos de los pianistas más influyentes del mundo del jazz sin duda tendrían mucho que decirse el uno al otro… Solo dos amigos, grandes del jazz cada uno, enfrentándose en dos pianos de cola».
Valdés comenta: «Chick ha tenido tanta influencia en mí que definitivamente quería conmemorarlo en este álbum. He estado interpretando ‘Armando’s Rhumba’ en vivo desde su desafortunado fallecimiento, y esta es la primera vez que lo grabamos».
«Congablues» oscila entre líneas veloces en el piano de cola, las feroces líneas de bajo vertical de Gola y la interacción magnética entre Vizcaíno y Hernández. «‘Congablues’ emula un ritmo enigmático que mezcla la música cubana con el blues estadounidense», dice Valdés. En el lado opuesto de la escala métrica, «Habanera Partida» ralentiza el ritmo para reflejar la habanera cubana del siglo XIX, un estilo de baile popular de la época desarrollado a partir de la contradanza francesa. «Habanera Partida» está compuesta por José A. Gola.
El bolero más querido del compositor cubano Pedro Junco, titulado «Nosotros», ha sido interpretado por cientos de cantantes desde su inicio. Valdés ofrece una interpretación de «Nosotros» impulsada por el piano mientras expresa hermosamente su historia de amor y pérdida. «Punto Cubano» se traslada a las exuberantes tierras de cultivo de Quivicán, provincia de La Habana, Cuba, donde Valdés nació en su familia de músicos. «Punto Cubano» representa los ritmos puristas tocados por los agricultores cubanos. El estilo se hizo popular en las regiones occidental y central de Cuba durante el siglo XVII y continúa llevando su glorioso espíritu enriquecedor. «Son de Almendra» cierra Cuba & Beyond con una armonía mejorada inspirada en Coltrane que se construye con exuberantes interludios rítmicos afrocubanos a lo largo de la composición.
visite chucho-valdes.com.