nacional

Trombonista colonense «Xito Lovell» se destaca en la escena musical en Nueva York

El joven artista panameño, Xito Lovell es un reconocido músico de 26 años, con una creciente carrera profesional en la ciudad de Nueva York quien divide su tiempo entre los escenarios, el teatro y estudios de grabación.
Xito Lovell, es un joven colonense, que desde los 7 años encontró en la música una pasión, una conexión y un sueño el cual con los años fue teniendo más claro, a pesar de no contar con los recursos y espacios educativos a su alcance, jamás dejó de visualizar su vida y carrera como músico profesional.
Luego de tomar la decisión de participar de la banda de la escuela en Colón, Xito, conecta con el poderoso sonido del trombón y es cuando reconoce que este será el instrumento con el que compartirá largas horas de ensayos, diversión y pasión. Al definir esta conexión y gracias al apoyo de su madre, decide iniciar clases en el conservatorio de música en la ciudad de Panamá bajo la tutela del Profesor Ellis Newman, que desde entonces, sería su mentor.

Tras varios años participando en bandas escolares, bandas independientes y coros de iglesia, orquestas sinfónicas en su provincia natal y en la capital,
a los 16 años inicia como músico profesional con diferentes agrupaciones de diversos géneros como jazz, pop, funk, salsa, música clásica, timba, reggae, momento en el que colabora con artistas como Roberto Delgado, Omar Alfanno, Ale Duncan, Vitin Paz, Dino Nugent, I-nesta, MecániK InformaL, Pureza Natural, Resistencia entre muchos otros.

En el 2013, audiciona para cursar estudios en la prestigiosa Universidad Berklee College of Music en el marco del Panamá Jazz Festival en donde fue seleccionado para una beca “Fullbright” entre muchísimos jóvenes de América Latina y diversas partes del mundo que se presentaron. En el 2018 culminó sus estudios convirtiéndose en el primer trombonista panameño en graduarse de este prestigioso centro educativo con el título en Licenciatura en Music Performance.
A poco más de un año de finalizar sus estudios, el músico panameño ha logrado abrirse paso en la ciudad de Nueva York en donde reside actualmente y ha formado su grupo “Que Xopa Collective”, proyecto que mezcla sonidos de Panamá como el congo, típico, reggae con el jazz, EDM, R&B, Funk,
dando como resultado una sonoridad moderna que es el reflejo del crisol de razas que influenció sus gustos musicales.

Mientras participa en el desarrollo de su nueva agrupación, el colonense fue invitado por el Icono panameño, Rubén Blades, como artista invitado en su última presentación en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York. También ha participado en producciones musicales de alto perfil como el del percusionista cubano Pedrito Martínez y del 29 veces ganador del Grammy, el Rapero Puertorriqueño, René Pérez Residente.

Xito, comenta sobre esto último que primero recibió la llamada del director musical de Residente, el reconocido pianista argentino Leo Genovese. A los pocos días, Lovell, recibe una llamada de René para ofrecerle ser parte del próximo álbum . En ese momento el panameño, aún no se creía que esta
gran oportunidad llamara a su puerta prácticamente.

El trombonista colonense también esta relacionado a los musicales y el teatro, este año recibió una propuesta para ser parte del Musical de Off-Broadway llamado Carmen From Havana and Back, el cual es un espectáculo inmersivo basado en la Opera del compositor francés Georges Bizet donde recrean las fiestas de los cabarets del legendario Tropicana de Cuba de los años 1950, bajo la dirección musical de la reconocida Pianista y cantante Cubana Ariacne Trujillo Durand, en donde es el trombonista y hace coros de la banda del espectáculo.

Cabe resaltar, que ha colaborado en la ciudad de Nueva York y alrededor de los Estados Unidos con reconocidos artistas como Pedro Capó, Tony Succar, Tito Nieves, Ángel López, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Axel Tosca, John Benítez, Nella Rojas, Toto La Momposina, Louie Vega, George Garzone, Xiomara Laugart, Aquiles Navarro, entre muchos otros.

Xito, destaca que desde que supo que su pasión era la música, decidió aprovechar cualquier tiempo y espacio que se le presentara para realizar su sueño y si esta no aparecía se buscaba, aunque fuera por una ventana para colarse y hacerse su oportunidad. Además, considera que los panameños han dejado de soñar y atreverse a crear sus propias oportunidades y han seguido un sistema que los enfoca en otras profesiones con el concepto errado que si son artistas se van a morir de hambre.

El artista recalcó que a través del estudio y metas claras cualquiera puede traer a la realidad sus sueños, además exhorta a todos los jóvenes a esforzarse, salirse del sistema y atreverse a buscar sus oportunidades.

To Top

Pin It on Pinterest

Compartenos

Comparte con tus amigos

error: Content is protected !!
WhatsApp Escríbenos al WhatsApp