nacional

Rubén Blades arranca TRAMA en Ciudad del Saber, Panamá

El pasado jueves 8 de marzo en el Ateneo de Ciudad del Saber se llevó a cabo un conversatorio con Rubén Blades, en el que el artista habló sobre sus procesos de creación y de producción discográfica a lo largo de su carrera musical, entrevistado por los músicos panameños Billy Herron (The Beachers) y Tatiana Ríos (Afrodisíaco).

La actividad se llevó a cabo como lanzamiento de “TRAMA: Industria de la Música”, el encuentro de los profesionales del sector musical que se llevará a cabo en Ciudad del Saber del 15 al 18 de mayo de 2018.

En el conversatorio participaron también Roberto Delgado, arreglista y productor musical del último disco de Blades, “Salsa Big Band”, y Nacho Molino, responsable de la grabación del disco en estudio y la mezcla (junto a Pablo Governatori). “Salsa Big Band” obtuvo los premios Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Salsa en los Grammy Latinos 2017, y el premio Best Tropical Latin Album en los Grammy 2018.

Durante la conversación, que tuvo en todo momento un tono íntimo e informal, ante un público de unas 600 personas, Blades contó de los artistas que fueron su inspiración en los inicios, explicó detalles de sus procesos creativos y habló de la música popular como expresión literaria. Junto a Delgado y Molino, contó anéctodas en el estudio de grabación mientras se producía el más reciente disco, así como durante las giras y conciertos, e incluso relevó en primicia algunos datos sobre los múltiples proyectos discográficos en los que está trabajando simultáneamente.

Rubén habló también de forma muy positiva sobre la nueva escena musical panameña y sobre los enormes cambios que se han producido en la industria internacionalmente y las oportunidades que se abren con las plataformas de distribución en línea.

Durante la actividad se presentó al público un avance del programa de “TRAMA: Industria de la Música”, encuentro que permitirá generar nuevas alianzas creativas, profesionales y de negocios, y favorecer condiciones para una mayor profesionalización de la gente del sector, ofreciendo a los más jóvenes una ventana de posibilidades de ganarse la vida, formarse e innovar.

TRAMA es una iniciativa de la Fundación Ciudad del Saber, con el apoyo estratégico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento es co-organizado con Fundación Tocando Madera, Folk Lab Studio, Fundación Afrodisíaco, Contraseñas y Show Our Show. Cuenta con la colaboración de la Fundación Danilo Pérez, el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) y el Centro Cultural del España.

La grabación del conversatorio está disponible en la página de Facebook @TRAMAcultural

To Top

Pin It on Pinterest