Viernes , 20 enero 2017
Luis Lugo y Orquesta 507

Luis Lugo y Orquesta 507

Un 23 de mayo de 1972 nace en la cuidad de Chitré, Provincia de Herrera Luis Leonardo Lugo López.

Desde muy temprano Luis muestra su pasión por la música, a la edad de los 8 años inspirado y dirigido por su abuelo y músico el Profesor Herberto López inicia clases de flauta dulce.

A los 9 años continua sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Chitré, donde recibe clases de piano, solfeo, coros polifónicos, teoría musical con tan buenos resultados impresionar a la audiencia en las presentaciones de piano que realizo en diferentes lugares del interior de la República y en los concursos a nivel nacional.

En los años de secundaria además de sus clases diarias, Lugo repartía su tiempo entre clases de música, su otra pasión el futbol y era integrante de la banda de música del Colegio José Daniel Crespo ejecutando la trompeta y flauta transversa.

Cuando va a empezar la universidad viaja a México a realizar estudios de programación de computadoras, pero su vocación era la música así que regresa a Panamá e ingresa a la carrera de música de la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Panamá.

En este periodo fue integrante del coro polifónico de la Universidad de Panamá dirigido por el Prof. Carmelo Moyano y también del coro polifónico del conservatorio Nacional de Música donde era estudiante de piano, al mismo tiempo desarrollaba gusto por la música rock fundando y siendo parte como vocalista de la banda Pasajeros Del Tiempo.

Un buen día del ano de 1999, su compañero de clases Ricky Sánchez le propone que cante 2 canciones con un pequeño grupo de salsa de la universidad de Panamá que se presentaría en un acto para celebrar el día del músico , después de este evento Ricky lo presenta con el cubano Fidel Morales , director del Grupo NEGA, para que cantara en una boda a partir de ese momento empieza a estudiar el folklore cubano y sus diferentes manifestaciones musicales como la timba, rumba, guaracha, el son entre otras, con esta agrupación realiza también presentaciones de latín jazz y poco a poco se va adentrando en el género musical de la salsa. Es aquí, en el grupo NEGA donde Luis conoce a Oscar Cruz que también era integrante en ese entonces del grupo cuando se tocaba en el restaurante bar Guantanamera y Daiquiri sabroso.

Perteneció a esta agrupación por 5 años en los cuales se dio a conocer en el mundo de la salsa en Panamá.

Continua sus pasos en la Orquesta La Sonora dirigida por Julián Oropesa donde también realizan presentaciones en todo tipo de eventos, bares, casinos y discotecas y acompaña a artistas internacionales. También participa con orquesta como la de Roberto Delgado, Sociedad Anónima y la kshamba cuando eran requerido sus servicios.

Durante todo este periodo se desempeña como profesor de música en colegios particulares y privados de la capital y del interior del país, dirige varias Bandas de música de los colegio y organiza en varios de ellos grupos de flauta dulce y coros polifónicos con los que participo en varios concursos intercolegiales.

En reiteradas ocasiones Luis participa con el grupo La Kshamba y los hermanos Cruz realizando presentaciones en la discoteca Guaguancó y acompañando a artistas internacionales. A finales del 2006 Luis Lugo se integra formalmente como cantante del Grupo La Kshamba.

A hecho jingles publicitarios, participo como invitado en la grabación del CD Desde el Puente del Mundo, producción de la Orquesta Sociedad Anónima, en la grabación de Guerreros de Barrio, Producción de la orquesta La Kshamba en donde dicha producción aporta con un tema titulado LA BOCHINCHOSA, en la Grabación de la producción DE PANAMA PARA EL MUNDO DE OMAR ALFANO, donde grabo coros y el tema LA CURIOSIDAD, a acompañado a artistas internacionales de la talla de Eddie Santiago, Luigi Texidor, Érica Ender, Ismael Miranda, Mauricio Silva, El Cano Estremera, Jhonny Rivera, Mickey Taveras, Pedro Arroyo, Moncho Rivera, Roberto Lugo, Luis Perico Ortiz, Lalo Rodríguez, Rafael de Jesús, Wichie Camacho, Jose Alberto el Canario, Anthony Cruz, Yolandita Rivera, Jossue Rosado, Maelo Ruiz, Hector Rey, Hector Tricoche, Jerry Rivera, Cheo Feliciano, Pedro Brull, Luisito Carrion, Richie Rey y Boby Cruz, Sammy Gonzalez, Carlos Santos, Omar Alfano entre otros.

En la actualidad ejerce como profesor titular de música en el colegio Panamerican School y forma su orquesta 507 con musicos jóvenes, algunos estudiantes aun de la Fundación Danilo Perez que también como él quieren salir adelante, Felicidades, saludos y suerte A Son de Salsa

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.