internacional

Las mujeres en la historia de la Salsa y su rol en el género musical

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer es bueno recordar el papel de algunas que se atrevieron a entran en la música sabiendo que esta era una profesión dominada por los hombres.

Es importante el aporte que hicieron mujeres como La Lupe, Celia Cruz considerada por muchos como la reina de la salsa y ambas cantantes trabajaron con el Rey del Timbal Tito Puente, quien grabo varias producciones con ellas.

Otras grandes cantantes de salsa salieron y siguieron los pasos como Yolandita Rivera, Sophy a pesar de ser baladista, las venezolanas Soledad Bravo, Arabella, la panameña Solinka, las cubanas Celeste Mendoza, Moraima Secada, Mercedita Valdés, Omara Portuondo Elena Burque y Moraima Secada quienes defendían géneros como el son, el danzón, el guaguancó, la guaracha, que usualmente interpretaban los hombres, hasta que ellas consiguieron poner estos estilos en lugares cimeros para el mundo.

Ya para los 90s surgió una nueva generación de cantantes como las puertorriqueñas La India, Brenda K Star, Choco Orta, Mimi Ibarra, las venezolanas Marianella, Carolina la O, la japonesa Nora de orquesta de La Luz, las cubanas Gloria Estefan, Albita Rodríguez, Haila María Mompié y Tania Pantoja, ambas con el grupo Bamboleo, Aymee Nuviola entre otras…

Algunas de las cosas que la gran mayoría manifiestan es NO dejar de ser mujer, como posible antídoto contra lo vulgar, “sobre todo cuando se hacen géneros tan fuertes. Nunca se debe perder el alma femenina, la sensibilidad. Tratar de pensar como los hombres respecto a la fuerza en la improvisación, para convencer a los públicos, sin dejarse llevar por la chabacanería”.

Siempre habrá retos en cualquier área donde las féminas intenten desarrollarse. Las cubanas que se inclinen por la salsa tendrán que enfrentarse a un ambiente machista, tanto en la Isla como en todo el mundo. Solo ellas, con su talento y tenacidad podrán rebasar los obstáculos que les deparan sus carreras. En sus manos está también defender este género que ha representado lo mejor de la cultura cubana de la última mitad de siglo.

Hoy en día en diferentes países de Latinoamérica y para diferentes orquestas y como solistas se desenvuelven muchas mujeres que han seguido los pasos de las que hemos mencionado y vienen preparándose tanto vocal y fisicamente para seguir compitiendo

Conoce a la nueva generación de salseras AQUÍ

To Top

Pin It on Pinterest