breaking news

Larry Harlow y su opera Hommy regresó despues de 2 decadas

Julio 28th, 2014 | by Eduardo Molina
Larry Harlow y su opera Hommy regresó despues de 2 decadas
internacional
1

La ciudad de Nueva York fue testigo el pasado miércoles 23 de julio del regreso de la producción del maestro Larry Harlow uno de los temas de “Hommy: A Latin Opera” – un álbum conceptual lanzado en 1973 por el grupo de Larry Harlow Orchestra Harlow como una réplica de la salsa de ópera rock de The Who “Tommy” – la primera representación de “Hommy” en 40 años, producido por el Lincoln Center Out of Doors el miércoles en el parque Damrosch. Fue una producción de conciertos a gran escala, con cadena y cuerno secciones orquestales, una banda de salsa de núcleo, un coro y una procesión de cantores vigorosos. Pero menos de la mitad de su una actuación programada, un diluvio y el relámpago tormenta cerró el concierto.

Sr. Harlow es un Judio nacido en Brooklyn que se enamoró de la música afro-cubana cuando se enseñoreaba de las pistas de baile en Catskills complejos, y se fue a Cuba para aprender en la década de 1950; la revolución truncó sus estudios. Pero él pasó a ganar el sobrenombre de salsa de “El Judío Maravilloso” (“el Judio maravilloso”) como pianista, arreglista, director de orquesta, productor y gran pensador. En 2010 Lincoln Center Out of Doors presentó un rendimiento de su ambicioso suite de “La Raza Latina”,una historia de la música afro-latina.

“Hommy” (pronunciado “acogedor”), con letra y música de Sr. Harlow y Jenaro (Heny) Álvarez, toma prestados títulos de las canciones y las ideas narrativas de “Tommy”, pero nada más. Hommy, como Tommy, es sordo, mudo y ciego, pero él no es un mago del pinball; él es un conguero dotado que, en sus silencios, es conversar con Dios. Y la revelación que él trae a los seguidores cuando él puede comunicarse con el tiempo no es el autoritarismo de Tommy; es un llamado a la caridad. Mientras tanto, las canciones abarcan una amplia extensión de la salsa: rumba big-band, orquesta bolero, guaguancó percusivo de tiro rápido.

Sr. Harlow, bastón en mano, tenía una sección de ritmo rápido y cuernos que cruzó fácilmente a través de las circunvoluciones de jazz de la impulsada por el cencerro “Es Un Varón” (“Es un muchacho”), “cantada por Ray de la Paz. “El Día de Navidad” (“Día de Navidad”), el bolero, fue cantado por Emo Luciano y sonaba incluso más exuberante que la grabación en estudio. Cuerdas Pizzicato establecieron las contracorrientes rítmicos de “Quirinbomboro”;cuando llegó el momento para el cantante Michael Stuart que improvisar algunas letras, rindió homenaje a los cantantes en el álbum de 1973. (Sr. Stuart abrió el concierto al frente de su propia banda de salsa, El Tremendo, en canciones sobre el amor y el dinero.)

Y la polirritmia del guaguancó “, Mantecadito” crepitaban detrás de la cantante Adonis Puentes cuando la tormenta estalló, el trueno dominado los tambores, y el concierto tuvo que cerrar.

fotos cortesía Michael Stuart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.