internacional

“Indestructible” Homenaje a al salsa del gitano Diego El Cigala

 

En una mezcla de homenaje a los ritmos de la salsa y el guaguancó llega, bajo el nombre de ‘Indestructible’, el nuevo disco del artista Diego El Cigala.

Este trabajo sale a la luz tras un año de grabaciones en La Habana, Puerto Rico, Miami, Cali y Nueva York. En concreto durante su estancia en Cuba se reunió con los Muñequitos en Matanzas para dar forma a una nueva composición musical.

De hecho el disco incluye un homenaje al pianista cubano Bebo Valdés, que falleció en 2013, a quien El Cigala considera su “héroe”.

El próximo 3 de diciembre, Diego El Cigala abre en Barcelona la gira española de su nuevo trabajo ‘Indestructible, el alma de la salsa’. Este nuevo trabajo, incluye un documental que muy pronto se estrenará. Un álbum dedicado al género Salsa, el cual no pasa por sus mejores momentos.

Esta producción cuenta con los temas de Tite Curet Alonso, Diego El Cigala grabó “Periódico de ayer”, “Juanito Alimaña” e “Indestructible”, que reconocen la gesta de Héctor Lavoe y Ray Barretto. A Lavoe también le dedica la nueva versión de “Hacha y machete”. La composición “Moreno soy”, de Francisco Alvarado, evoca la etapa de Luigi Texidor con Bobby Valentín y la segunda de Tito Gómez con la Sonora Ponceña mientras “El ratón”, grabada con Bobby, Roberto Roena, Larry Harlow, Nicky Marrero, Perico Ortiz, Reynaldo Jorge y otras ex Estrellas de Fania, es un tributo a nuestro Cheo Feliciano.

Ahí no queda la cosa: Cigala delegó parte de los arreglos en el puertorriqueño Ceferino Cabán, que organizó la orquesta que lo acompañó en la sesión en el estudio Mas Audio.

Sí, es cierto que, en su mayor parte, Cigala repite los soneos inspirados por Cheo, Lavoe, Luigi, Tito Gómez y Tito Allen. Pero lo hace sin brincar la clave y con temperamento antillano porque, como diría Rubén Blades, ‘la rumba es rumba’ por doquier.

Musicalmente hablando, “Indestructible” es una joya. Es uno de esos discos que se escuchan y re-escuchan con placer. Hay cortes donde lo acompaña un poderoso “big band” de músicos caleños dirigidos por José Aguirre y otros, particularmente los boleros “Conversación en tiempo de bolero” y “Como fue”, en que lo asiste en el piano el virtuoso Gonzalo Rubalcaba.

Comercialmente, la irresistible versión salsera de “Se nos rompió el amor”, creación de Manuel Alejandro inmortalizada en la balada por Rocío Jurado, es otra carta ganadora.La participación de Oscar D’ León en “El paso de Encarnación”, que recuerda la maravillosa aportación del boricua Junior González a la obra “Salsa” de Orchestra Harlow, es un acierto.

Pero la composición del disco es “Fiesta para Bebo”, una rumba con los Muñequitos de Matanzas que entraña un tributo sincero al músico que proyecto mundialmente la carrera de El Cigala: el pianista y compositor cubano Bebo Valdés.

Grabado en estudios de Cali, Colombia; San Juan, Puerto Rico; La Habana, Cuba; Barcelona, España y Miami, Florida; “Indestructible” es un disco obligado porque, entre tantos méritos, reconoce en 2016, gracias a Diego El Cigala, que sin la aportación de los talentos boricuas la salsa no hubiera alcanzado tanta trascendencia histórica y cultural.

To Top
403 Forbidden

403 Forbidden


nginx