internacional

Gilberto Santa Rosa, habla sobre su regreso este año a la Feria de Cali

Para el cantante boricua Gilberto Santa Rosa, Cali es como su casa. En diálogo con El País, el salsero habló sobre su regreso este año a la Feria de Cali donde se presentará el próximo 30 de diciembre en el Diamante de Béisbol.

También se mostró feliz de reencontrarse con el público caleño al que calificó como “especial y único”.

El llamado ‘Caballero de la Salsa’ afirmó que en su show no habrá sorpresas y que desplegará en tarima sus mejores éxitos como ‘Perdóname’, ‘Sin Voluntad’, ‘Vivir sin Ella’, ‘La Agarro Bajando’ o ‘Conteo Regresivo’, para el disfrute de los asistentes al show.

Habló también de la extraordinaria relación que tiene con la orquesta femenina caleña D’Caché – que lo acompaña en algunas de sus presentaciones- y de su nuevo trabajo discográfico que saldrá a la luz el próximo año y en el que trabaja junto a la orquesta puertorriqueña la Sonora Sanjuanera de su amigo Victor García.

Cali ya es como su casa y usted regresa para esta versión de la Feria, ¿qué significa esta ciudad para Gilberto Santa Rosa?

Yo siento que Cali es la ciudad donde todos los salseros quieren tocar alguna vez. La importancia de Cali en el ambiente musical salsero específicamente es mucha, y todos los salseros cuando empieza la Feria les gusta probarse ahí, lo que no solamente augura éxitos en el resto de Colombia sino en el resto del panorama salsero.

Para mí siempre es un honor volver y tener una puerta abierta para hacer música para los caleños y disfrutar de ese ambiente que solo se vive en Cali. No lo digo por adularlos, sino porque es cierto y lo sostengo. Si la hay, yo no conozco esa ciudad donde se viva la música como se vive en Cali. Prueba de eso es que es la única ciudad que conozco donde la salsa hace parte de la oferta turística – imagínate cuál es la importancia de la salsa-, es allí.

Usted ha venido en reiteradas ocasiones a la Feria de Cali, ¿cuál es el recuerdo que más grato que tiene de estas presentaciones?

En la Feria de Cali tengo muchos recuerdos muy bonitos. Son muchas las visitas. Hemos trabajado en todo tipo de lugares y eventos. Eventos abiertos, privados, de teatro, de baile, de todo. Pero el mejor recuerdo que tengo es el ambiente que se vive con los músicos y las músicas. Muchos de nosotros nos encontramos cada año en la Feria de Cali y como hace mucho no nos vemos, podemos compartir un rato. Muchos de nosotros nos conocimos en nuestra participaciones en la Feria, por eso el ambiente que se vive es mi recuerdo más grato. Es la razón por la que yo destaco tanto que es una gran Feria, por eso gózenla y cuídenla, porque no hay ese ambiente en otro lugar.

¿Qué ha aprendido el ‘Caballero de la Salsa’ de la escena musical caleña?

Aprendí que los fanáticos son muy fieles a las versiones originales, les gusta mucho escuchar estas versiones. Aprendí que el fanático caleño es especial porque tiene el mismo entusiasmo para los artistas de todos los estilos. Las combinaciones que se dan en la Feria no se dan en otro lugar. También aprendí el respeto que le tienen a la música, más allá de ser fanáticos. Pero no solo es el público, los músicos y cantantes de Cali también han hecho un tremendo trabajo.

¿Qué traerá Gilberto Santa Rosa para su presentación en la Feria de Cali?

En realidad yo no invento en Cali. Trato de hacer un repertorio de canciones que la gente conoce; de vez en cuando hago versiones de canciones que no son mías y las coloco ahí. Trato de que la gente mantenga el ánimo del concierto, porque cuando escuchan canciones que conoce el ánimo del concierto se mantiene más arriba. No acostumbro a estrenar música en los conciertos en Cali. Ya cuando la música se ha escuchado voy y se las entrego en vivo.

¿Además de las presentaciones, disfruta de los demás eventos de la Feria de Cali?

Sí. Lo que pasa es que muchas veces por el tiempo, estamos solo un rato y nos volvemos a ir porque el itinerario es un poco apretado. Por televisión antes disfrutaba mucho de las cabalgatas y en una ocasión fui al Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en el Parque de la Música. Desde la ventana también se puede disfrutar porque el ambiente está en todo lugar y uno se contagia de la alegría de la Feria.

¿Cómo ha sido trabajar con la orquesta femenina caleña D’Caché ?

Extraordinariamente. Nosotros vimos ese proyecto como un piloto, un experimento. Empezamos a hacerlo en algunas ciudades de Colombia y nos movimos con las muchachas prácticamente por casi toda Latinoamérica y Estados Unidos. Incluso fuimos a Puerto Rico. Son mujeres muy talentosas y trabajadoras. Disciplinadas. Y Como son caleñas tienen ese respeto para la música que hace que todo el proceso de montaje y ensayo de un repertorio sea mucho más fácil. Ya son cinco años y hemos ido desde México hasta Argentina y ha sido para mí muy enriquecedor.

¿Qué viene para el futuro en la carrera musical de Gilberto Santa Rosa?

Acabo de recibir un premio por mi más reciente proyecto ‘Necesito un Bolero’. Y ahora estoy preparando un disco para el 2016 con un amigo mío que tiene una orquesta que se llama La Sonora Sanjuanera de acá de Puerto Rico, y será un disco 100% salsa que va tener algunas colaboraciones, con el estilo mío, pero con el sonido de la Sonora Sanjuanera. Se llama Victor García, es un excelente músico y por la amistad que nos une, y porque me gustó mucho su grupo, decidí hacer esa colaboración.

¿Usted tiene un gran habilidad de reinventarse, cuál ha sido la clave para no perder vigencia?

Yo creo que la clave es estar conectado con lo que tú haces. La pasión es lo que no puedes perder. Porque la pasión es la que hace que la imaginación y la creatividad aflore. Yo he tratado siempre de estar en esa línea, yo creo que yo me encontré conmigo hace muchos años, y pienso que tener un estilo y tratar de ser auténtico es lo que lo mantiene a uno vigente tratando de refrescar ese estilo pero sin cambiar. Eso es lo que hecho todos estos años, y hay gente que ha enriquecido mucho esta carrera también.

¿Qué diferencia a la Feria de Cali con el resto de este tipo de eventos?

Es la pasión que tiene Cali con esta música (salsa). Con el respeto que tienen todos los demás sitios donde he ido, no se encuentra en otro lugar. Si usted camina por la ciudad ve las discotecas, las viejotecas, sitios grandes, pequeños, bares, osea, esta manera de respetar la música es única. Cali vive y baila la salsa.

Extraído de elpais.com

 

To Top