latinjazz

El Día Internacional del Jazz se celebra por primera vez en La Habana

El Día Internacional del Jazz celebra hoy, 30 de abril, su 6º aniversario en La Habana, ciudad anfitriona por su “pujante cultura musical” además de su diversidad creativa. Aclamados músicos de todo el mundo visitarán la ciudad para brindar clases magistrales, sesiones de jazz y talleres de improvisación. A todo ello se agregarán miles de actuaciones en vivo y programas educativos que tendrán lugar en más de 190 países de todos los continentes.

Como explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Internacional del Jazz se creó “con el fin de sensibilizar al público y dar a conocer las virtudes del jazz como género musical unificador y educativo”, además de servir “como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”. El jazz es algo más que un género musical, favorece el desarrollo de sociedades inclusivas y simboliza la unidad.

Músicos eminentes de varios países celebrarán hoy en Cuba el Día Internacional del Jazz 2017, pues la Unesco escogió a la nación caribeña como sede central de los festejos este año. El concierto principal de la jornada se desarrolla desde las 17:00 de hoy domingo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y se transmite en vivo por la televisión nacional y al mundo entero.

Artistas de África, Asia, América y Europa son parte de este espectáculo que concluirá con la interpretación del tema ‘Imagine’, de John Lennon, como ha sido tradicional en las 6 ediciones precedentes, pero con la particularidad de sumar a la orquestación instrumentos de percusión cubana. Para actuar en el concierto llegaron desde Estados Unidos artistas como Herbie Hancock, Ambrose Akinmusire, Carl Allen, Regina Carter y Marcus Miller, mientras de Europa vinieron el italiano Gianluca Petrella, el ruso Igor Butman, el francés Marc Antoine y el alemán Till Brönner. Además, en el programa aparecen anunciados el libanés Tarek Yamani, el tunecino Dhafer Youssef, el chino A Bu, el brasileño Ivan Lins y el mexicano Antonio Sánchez. Por Cuba se presentan Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Pancho Amat, César López, Bobby Carcassés, Harold López-Nussa y Orlando Valle (Maraca), entre otros. Cuba fue sede esta semana de diversos conciertos con grandes músicos.

 

To Top

Pin It on Pinterest