latinjazz

Dedican a Danilo Pérez el Puerto Rico Heineken JazzFest 2017

El esperado evento musical Puerto Rico Heineken JazzFest, se encamina a celebrar su vigésima séptima edición el año próximo, y entre los detalles que dieron a conocer sus organizadores figura que el festival será dedicado al pianista panameño Danilo Pérez.

El JazzFest se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo de 2017.

“Danilo Pérez es el músico idóneo para dedicarle la edición número 27 del Puerto Rico Heineken JazzFest”, expresó Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la división de Licores de Méndez & Compañía.

“Estamos muy contentos de dedicarle el Festival a Danilo, un gran músico, amigo y excepcional ser humano.  Con esta dedicatoria, reconocemos su gran trayectoria musical como pianista y compositor, su gran labor humanitaria y compromiso con la educación musical en pro de los niños y jóvenes. Es un privilegio contar con su presencia en la tarima del próximo Puerto Rico Heineken JazzFest”, indicó Álvarez.

Por su parte, Pérez expresó por escrito estar muy entusiasmado con esta noticia.

“Es un gran honor y lo tomo con gran responsabilidad.  Mi relación con Puerto Rico es musical y artística, pero es también de hermandad. De hecho, participé en el primer Heineken JazzFest para el 1991, por lo que me llena de mucho orgullo que un festival de esta magnitud y con tanta historia me de este honor.  Para mí es maravilloso y lo tomo con mucha responsabilidad.  Como músico, activista social, educador, mentor y embajador, me siento ahora con más ganas de seguir haciendo lo que estoy haciendo”, dijo Pérez tras conocer que será el homenajeado de esta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest.

A sus 50 años, Pérez, nacido en Monte Oscuro en Ciudad de Panamá, ha logrado conquistar el mundo entero con sus dotes como pianista y compositor, y ha transcendido como pilar en la música a través de la educación, como embajador cultural y humanitario.

Egresado del Berklee College of Music en 1988, Pérez tuvo el honor de tocar junto a grandes estrellas de la música cuando aún era muy joven.

Su carrera como músico profesional despuntó rápidamente luego de culminar sus estudios, participando en presentaciones y grabaciones con Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Steve Lacy, Lee Konitz, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Wynton Marsalis, Tom Harrell, Gary Burton, Roy Haynes y la leyenda puertorriqueña Tito Puente, entre otros.

Pérez cuenta con múltiples producciones discográficas, habiéndose merecido nominaciones al Grammy y Grammy Latino por “Central Avenue”(Mejor Álbum de Jazz)(Mejor Álbum de Jazz y Mejor Álbum de Jazz Latino), “Across The Crystal Sea Providencia” (Mejor Álbum de Jazz Instrumental).

Su labor como compositor también ha sido reconocida en importantes lugares y festivales, siendo comisionado por The Lincoln Center, Chicago Jazz Festival, Carnegie Hall (para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela), The Banff Centre, entre otros.

En el 2002, fue nominado para recibir el premio de Mejor Pianista del Año por el Jazz Journalist Association. En el 2004, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación le confirió el Premio Iberoamericano, y fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por la UNICEF, y en el 2009  el Smithsonian Institute de Washington le otorgó el Legacy Award por su contribución a las artes, como músico y educador.

Al año siguiente, su natal Panamá le reconoció con la condecoración Vasco Núñez de Balboa.

En Panamá ha creado clases de música improvisadas y programas de música sin costo para jóvenes.

En los años 80, Pérez fundó el programa musical Jamboree Juventud de Panamá y en la próxima década ayudó a crear el programa de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Su participación en producciones, presentaciones, clases y conciertos durante todos estos años le llevaron a crear el primer festival de jazz internacional en Panamá en 2003, seguido de la Fundación Danilo Pérez en el 2004.

Desde entonces, ha celebrado el Festival que le brinda a jóvenes músicos la oportunidad de tomar talleres de la mano de profesores de importantes instituciones musicales alrededor del mundo y presentarse ante miles de asistentes, año tras año, en diferentes partes de la Ciudad de Panamá, siguiendo un modelo muy similar al proyecto Berklee en Puerto Rico del Puerto Rico Heineken JazzFest.

Actualmente, Pérez es el Artista por la Paz (Artist for Peace) de la UNESCO, reconocido por su labor y compromiso con brindarle a niños y jóvenes viviendo en pobreza en Panamá la oportunidad de participar de programas de música de alta calidad. Igualmente, la UNICEF lo nombró Embajador de Buena Voluntad.

Convocan artistas a diseñar cartel del JazzFest

Por otra parte, también se anunció la convocatoria para el diseño del cartel de la próxima edición del Puerto Rico Heineken JazzFest y el tema del mismo será el homenajeado, Danilo Pérez.

Los interesados en participar en el certamen, deben tener destrezas en las artes gráficas, ya sea como aficionado o profesional, y residir en Puerto Rico de forma permanente. Cada artista podrá someter una sola obra y podrá utilizar el medio gráfico de su preferencia, siempre y cuando se pueda reproducir digitalmente. La pieza propuesta debe tener una proporción de 20 pulgadas de ancho por 26 pulgadas de alto.

El diseño que someta el participante deberá incluir referencias gráficas del artista y será responsabilidad de los creativos hacer toda la investigación histórica necesaria para familiarizarse con la trayectoria del artista y con los elementos que definen la contribución al género del homenajeado.

El diseño también deberá incluir alguna referencia a la marca Heineken. La fecha límite para entregar las piezas diseñadas será el viernes, 2 de diciembre de 2016 antes de las 5:00 p.m. en las oficinas centrales de Méndez & Co. Inc., en Guaynabo.  Las reglas de la convocatoria del cartel se encuentran en www.facebook.com/puertoricoheinekenjazzfest.

Extraído de elnuevodia.com

To Top
403 Forbidden

403 Forbidden


nginx