internacional

Alemania también tiene “SALSA” Clubes, Talleres, Congresos

Aunque a muchos les suene extraño la Salsa sigue expandiéndose y recorriendo el planeta y Alemania no es la excepción, Clubes, Talleres y Congresos de Salsa se vienen realizando en varias ciudades de este país, de hecho del 7 al 10 de diciembre se realizó el Viena Salsa Congress en la Universidad Técnica de Viena después de 5 años volvieron a este lugar ya que se mantenía en remodelación el lugar que ya se había convertido en recinto para los amantes de la salsa en Viena.

Habana DiscoMi SalsaSoda ClubSaz BarClärchen BallhausPfefferberg son los locales de salsa más visitados en la capital alemana y en ellos queda recogida gran parte de la escena salsera. “Me gusta la diversidad de música y estilos de salsa, aunque a veces se repite la misma en otra disco”,observa Mayelis. En esta ruta, los organizadores de fiestas y profesores de salsa tienen la posibilidad de promocionar sus servicios y ayudarse mutuamente durante estas celebraciones típicas latinas en las que todos participan.

La influencia y el impacto del show Buena Vista, que ya ha recorrido hasta las ciudades menos conocidas del país, ha contribuido al desarrollo de una escena que en Alemania goza de cierta popularidad. Hecho que también ha propiciado el florecimiento de diversas escuelas de salsa en Berlín: Pura SalsaLa MambitaEstudio SudaméricaSalsa con CorazónZapatíssimo (dirigida por el colombiano Fernando Zapata) o AzúcarArtdance Company (dirigida por el brasileño Ailton Silva). Y aunque estos centros no son discotecas auténticas, organizan conciertos en vivo que conforman la música para las clases de salsa en los que en ocasiones actúa Conexión.

Impresiones de una alemana sobre la escena salsera de Berlín

Antje Vollmer, sin acotaciones periodísticas:

He sido madre hace poco, así que ahora apenas salgo a bailar salsa. Antes solía acudir a todos los eventos. Me tomaba la salsa como un deporte que me venía muy bien para desconectar después del trabajo. Ante todo, mi lugar era el Soda Club, donde los jueves y sábados celebran siempre una fiesta “especial salsa” cuya atmósfera es bastante agradable. Como iba a menudo, conocí a alguna gente, así que no me quedaba de pie en la esquina durante mucho rato. Generalmente bailaba unas dos horas en las que era muy feliz. Mi intención no era hacer amigos, sino simplemente bailar.


Actualmente, cuando tengo tiempo me gusta ir a algún sitio donde pueda escuchar, preferiblemente, música cubana en vivo. He estado muchas veces en Cuba, conozco el país y sus gentes, pero sobre todo el baile y la música, que me encantan. Cuando voy a un concierto cubano en Berlín es como estar de vacaciones y creo que eso precisamente le pasa a muchos alemanes.

Cuando puedo voy al Pfefferberg, donde el primer miércoles de cada mes actúa Conexión, banda de salsa con una cantante increíble. También pincha ese día un Dj (Omar) especializado en música cubana. El estilo de baile del público no es aquí tan variado como ocurre en Soda o en Havanna.

Kel Torres es también un cantante cubano fantástico que reside en Berlín, pero desgraciadamente no actúa de manera regular. En Kesselhaus siempre hay conciertos de salsa recomendables. La acústica no es genial, pero da igual, los conciertos generan siempre diversión, el público está muy mezclado y se puede apreciar cuántos latinoamericanos viven en Berlín.

Universo-digital-salsa-Berlín:

www.festivalsero.com
www.aziza-tanzt.de
www.gruener-salon.de
www.derbundespressestrand.de
www.salsa-berlin.de
www.salsa-amt.de
www.conexion-salsa.com

To Top
403 Forbidden

403 Forbidden


nginx