Domingo , 26 Marzo 2017
Adalberto Santiago: La voz más experimentada de la Salsa

Adalberto Santiago: La voz más experimentada de la Salsa

santiago adalbertoNació el 23 de abril de 1937 en el barrio de Pozas de Ciales (Puerto Rico). De adolescente Adalberto Santiago quería ser actor, con tan solo 16 años de edad su desempeño artístico se notaba en escenarios musicales en el canto y guitarra, poseedor de una voz sublime, Adalberto hacia armonias de segunda y tercera voz, llego a ganar un concurso a esa edad en el programa “La tribuna del arte” que otorgaba Rafael Quiñonez Vidal. En 1955 viaja a la ciudad de Nueva York donde interpreto merengue en el grupo de Chuito Velez y Las Estrella Boricuas, tocando temas del folclor puertorriqueño a tono con el estilo de Rafael Cortijo ganandose el aval del pueblo boricua en la gran manzana; en ese viaje compra una guitarra marca (Gretch) y cuando la gente lo vió bailar y cantar lo identificaban con el estilo de Elvis Presley, que en esa época estaba ensu momento, es por ello que lo apodaron el “Elvis Puertorriqueño”.

barreto y adalbertoLa voz principal relajada y perfecta de Adalberto están entre lo mejor de la salsa, y por más de dos décadas ha sesionado como corista en incontables grabaciones en Nueva York. Sus influencias tempraneras incluyeron a los vocalistas cubanos Beny Moré y Miguelito Cuní. Santiago inició su carrera profesional cantando en tríos y tocando bajo y guitarra. Después de tocar con las bandas de Chuíto Vélez, Willie Rodríguez y Willie Rosario, su carrera realmente dio un gran giro cuando se unió a la banda de Ray Barretto. En una tarde de 1972, Adalberto y cuatro otros miembros de la banda de Barretto se fundaron la Típica 73. Participó en tres de sus álbumes antes de que un desacuerdo sobre la dirección musical a mediados de los 70 hizo que Adalberto y otros tres miembros de la banda musical se separen para fundar a Los Kimbos. Entretanto, Santiago cantó como vocalista principal en los dos álbumes aclamados por la crítica de la charanga, Fantasia Africana/African Fantasy y Our Heritage – Nuestra Herencia, por el flautista, compositor y productor Lou Pérez.

Los Kimbos fue conceptuado para ser una banda en funciones resistente y tuvo un sonido reminiscente de ambos: la banda predividida de Ray Barretto y Típica 73. Con ellos, Adalberto grabó en 1976 Los Kimbos y The Big Kimbos With Adalberto Santiago en 1977. Ese año hizo su primer disco como solista llamado Adalberto, que fue producido por Ray Barretto y comprendió dos de sus composiciones. Los Kimbos continuó bajo el liderazgo del timbalero Orestes Vilató y grabó dos álbumes más Hoy y Mañana (1978) and Aquacero Ne Me Moja (1979). Santiago fue principal voz en una pista en Louie Ramírez y sus Amigos por Louie Ramírez. En 1979, Adalberto y Ramírez co-produjeron su siguiente sencillo:Adalberto Featuring Popeye El Marino. Ese mismo año se reunió con Ray Barretto en Rican/Struction. Ray produjo el siguiente álbum como solista de Adalberto, Feliz Me Siento, el año subsiguiente. El miembro de la Sonora Matancera, Javier Vázquez, produjo, arregló, dirigió y tocó el piano en el rootsy Adalberto Santiago, el cual fue contribución de Adalberto para la reanimación de los principios de la salsa de los 80s (típico). En 1982, se unió con el director de orquesta y bongosero Roberto Roena para Super Apollo 47:50. Santiago co-produjo Calidad con Papo Lucca, quien también tocó piano, arregló una pista del disco y supervisó la dirección musical. Su álbum Cosas del Alma fue un álbum de boleros exuberantes que incluyeron su tercera versión grabada del clásico “Alma Con Alma” (previamente contenido en los álbumes de Barretto The Message y Gracias). Regresó a la más dura y ribeteada salsa urbana en 1985 con Más Sabroso.

Adalberto Santiago hizo su versión madura de salsa romántica en la clásica Sex Symbol, con la producción, arreglos, dirección musical y piano por el ubicuo Isidro Infante. En 1990, otra vez realizó Alma Con Alma, esta vez arreglada por Infante en un estilo de salsa romántica para el segundo álbum de Louie Ramírez denominadoLouie Ramírez y Sus Amigos. Tres años más tarde Adalberto grabó con el icónico conjunto cubano Sonora Matancera el disco De Nuevo”. Esta grabación se realizó en México.

Santiago ha escrito canciones para un sinnúmero de álbumes en los cuales él ha aparecido, ambos como director de orquesta y como solista, y ha proporcionado composiciones para otros artistas, tales como Joe Cuba. Adalberto sigue siendo fiel a sus raíces latinas y una declaración que hizo en 1977 es todavía aplicable en los 90s: “Quiero llevar un mensaje verdaderamente latino a la gente. Esto es lo que yo hago mejor y la estructura de música latina es más conveniente y satisfecha para mi estilo cantor”.

Un comentario

  1. es una bendicion pertenecer al pueblo latino y cristiano evangelico mis raices en la salsa fueron esto interpretes de siempre barreto-palmieri-roena-vilato-nicky marrero-gran combo-tomy olivencia ,-la ponceña-y la mejor orquestas de todos los tiempos tito rodriguez y la fania allstar-esos fueron los que me incluyeron en la musica latina pero ahora mi inspiracion se llaman el padre el hijo y el espiritu santo a quienes le canto desde hace 19 años ininterrumpidamente y los alabare hasta que cristo venga y me lleve al trono del padre eterno pazzzzzzzzzzzz soy de venezuela y para el mundo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

'